• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello instaló comisión de diputados

El presidente de la AN corrigió su postura inicial: lo que había bautizado comisión de la verdad será un equipo parlamentario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, luego de ocho semanas, Diosdado Cabello corrigió su postura inicial y admitió que no existe una comisión de la verdad (es uno de los puntos que discuten la MUD y el Ejecutivo en sus reuniones de diálogo) y que lo que él dirige es una comisión parlamentaria que investigará hechos ocurridos desde el 12-F.

“Quiero aclarar: la comisión es parlamentaria y puede ser ampliada con asesores. No es una comisión de 60 personas, permanente, porque así no vamos a llegar a nada”, admitió.

Una comisión de la verdad debe cumplir ciertos parámetros internacionales: independencia de sus miembros, experticia técnica de sus integrantes, autonomía funcional, etc. Una comisión de investigación parlamentaria está integrada únicamente por diputados, le reporta al Poder Legislativo y depende funcionalmente de él.

Esa diferencia conceptual y organizativa ha sido la base de los argumentos de la oposición desde el 18 de marzo, cuando el PSUV decidió crear una “comisión de la verdad” integrada por diputados, para negarse a formar parte de ella. “O es una comisión parlamentaria o es una comisión de la verdad”, señaló en reiteradas ocasiones Stalin González, vocero de la bancada opositora.

Ayer, con la incorporación de Avelino Álvarez (Alianza Cambio), Cabello dio por instalada la instancia, aunque faltarían tres diputados más de oposición por sumarse para completar los nueve miembros. La comisión parlamentaria se reunirá los martes en la mañana en el salón de los Escudos de la AN. La semana que viene aprobarán el reglamento y dividirán el trabajo por temas.