• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello: No movimos fragata ni avión, actuamos correctamente en lo diplomático

Cabello: Carvajal es mi amigo; fue defendido desde el presidente hasta abajo | Foto Prensa Miraflores

Cabello: Carvajal es mi amigo; fue defendido desde el presidente hasta abajo | Foto Prensa Miraflores

El presidente del Parlamento anunció que mañana presentará en VTV pruebas del supuesto plan para detener a Carvajal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el oficialismo niegan que el gobierno haya  ejercido presiones militares o económicas para que Aruba entregara a Hugo Carvajal. “Jamás movimos una fragata, un avión”, dijo en Globovisión el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El canciller Elías Jaua indicó que fueron “acciones legales y políticas”, lo cual avalaron Cabello y el vicepresidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Saúl Ortega.

Cabello declaró en Vladimir a la 1: “Hicimos valer la soberanía; somos un país independiente e hicimos los reclamos en el marco diplomático. La oposición, como el 11-A, hizo fiesta y la verdad se le vino encima. El Estado ejerció acciones diplomáticas y Holanda tomó la decisión. Venezuela actuó correctamente; Carvajal fue defendido desde el presidente hasta abajo”.

En respuesta a la denuncia de Estados Unidos y sectores de la oposición sobre “presiones indebidas” contra el país caribeño, acusó a Washington de sobornar a funcionarios de Aruba para detener al exdirector de la DIM, de quien dijo: Es “discreto, callado; detuvo a 75 capos de la droga y es mi amigo”.

Atribuyó a Otto Reich, Roger Noriega, la DEA, un ex ministro arubeño de apellido Irausquín y a venezolanos en Miami un supuesto plan contra Carvajal, del cual prometió presentar pruebas mañana en el programa Dando y Dando, en VTV: “Lo que ocurrió no es normal; Carvajal había ido a Aruba y no pasó. Ahora recibimos presiones de Otto Reich y Roger Noriega, quieren dar lecciones de honradez luego de haber vendido armas en Nicaragua; hasta traficaron con drogas”.

El diputado Saúl Ortega dijo que Holanda decidió a favor de Carvajal por un hecho internacional: “Ni en tiempo de guerra el derecho internacional cesa; se mantiene y es respetado. Así que Holanda optó por evitarse el desprestigio mundial de haber violado la Convención de Viena en tiempo de paz. El caso iba a ser llevado a todas las instancias internacionales como una muestra de que se secuestró a un diplomático, a quien el placet, o aceptación en Aruba, estaba en trámite”.  

Delegados apoyan medidas económicas
La mayoría de los delegados del PSUV están dispuestos a defender en la calle la contraofensiva y medidas económicas del gobierno y abogan porque, desde agosto hasta diciembre, se debata sobre el modelo económico “socialista a lo venezolano” que nutra las ideas de la Conferencia Especial, fijada para finales de año.

El ministro Rafael Ramírez explicará hoy los eventuales ajustes económicos, pero los delegados respaldan un aumento de la gasolina y exigen detalles de una eventual devaluación.

Un total de 23 delegados expusieron en el Teatro Teresa Carreño las propuestas de los estados. Jorge Luis Delgado (Carabobo) señaló que, al igual que apoyaron a Hugo Chávez, lo harían con Maduro en la aplicación de medidas. María Castillo (Mérida) propuso, por la región andina, promover inversión del Estado en todas las áreas, luchar contra el contrabando en las fronteras y que las UBCH sean comités vigilantes contra la especulación.

EL DATO
“Las Unidades de Batalla Hugo Chávez reciben ayudas y fondos de gobernaciones y alcaldías, por lo que necesitamos de plan un de captación de recursos y crear una oficina de atención de las unidades en el PSUV. ¿Cuando se presenta un problema, adónde vamos, quién puede resolverlo? El PSUV necesita formar a la militancia”, señaló la delegada de Sucre al III Congreso partidista, Marielisa Chirinos.