• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Plan de la patria crea estado  de excepción permanente”

El presidente Nicolás Maduro firmó hoy el plan de la nación 2013-2019, llamado plan de la patria; dijo que será ley de la República | Cortesía Prensa Miraflores

El presidente Nicolás Maduro firmó hoy el plan de la nación 2013-2019, llamado plan de la patria; dijo que será ley de la República | Cortesía Prensa Miraflores

Aseguran que la aprobación del texto en la Asamblea Nacional fue irregular. Maduro y Cabello defendieron el procedimiento. El jefe del Estado enfatizó que el instrumento debe ser acatado por las autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creación de un organismo encargado exclusivamente de gestionar los estados de excepción está prevista en el texto del plan de desarrollo económico y social de la nación 2013-2019 que Nicolás Maduro entregó a la Asamblea Nacional el 30 de septiembre y que esta aprobó el martes en plenaria.

El texto fue enviado por la oficina de prensa de la AN a los medios de comunicación esta semana y, según adelantó Maduro, será publicado en Gaceta Oficial.

El enunciado del objetivo 1.7, donde se dan los lineamientos para la defensa de la independencia nacional, señala: “Adecuar el aparato económico productivo, la infraestructura y los servicios del Estado incrementando la capacidad de respuesta a las necesidades del pueblo ante posibles estados de excepción en el marco de la defensa integral de la nación”.

En el desarrollo del apartado, que por cierto no estaba contenido en el “plan de la patria” presentado por Hugo Chávez en junio de 2012, se establece: “Crear el Sistema Integral de Gestión de los estados de excepción; promover en los poderes públicos la creación de sistemas de contingencia; inventariar el potencial disponible de apoyo para estados de excepción; reglamentar los procesos de movilización y requisición; crear estrategias que generen el reconocimiento de la población sobre los cambios de condiciones ordinarias a extraordinarias para la defensa integral de la patria; y crear el Fondo Estratégico Militar, como ente financiero que solvente las contingencias presupuestarias”.

Permanente. Rocío San Miguel, especialista en temas militares y directora de la ONG Control Ciudadano, señaló que tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica de Estados de Excepción, vigente desde 2001, están establecidos los parámetros para decretar los estados de excepción, su duración, límites, alcance y controles institucionales.

“Sin embargo, tras el anuncio de la supuesta guerra económica, el gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha, de hecho, un estado de excepción sin que se cumplieran los requisitos constitucionales. Ahora el plan dispone reglamentar las requisitorias, cuando eso es competencia de la Asamblea, crea un ente regulador, crea un fondo especial. Todas estas acciones lo que buscan es crear un estado de excepción permanente”, advirtió.

El abogado constitucionalista y profesor de derecho administrativo Luis Alfonso Herrera coincidió con San Miguel: “Este plan asume los estados de excepción como algo permanente o que puede ocurrir en cualquier momento y que debe ser visto como normal, al punto de crear una institucionalidad encargada de gestionarlos”.

Herrera puntualizó que para los gobiernos democráticos los estados excepcionales constituyen una alteración de la normalidad, pero con el apartado incluido en del plan de gobierno 2013-2019 el Estado asume su ocurrencia como una posibilidad constante.

Agregó que la ley orgánica que rige la materia no prevé ningún organismo que gestione los estados de excepción porque es una tarea temporal y perecedera del Ejecutivo.

El Dato

El plan de gobierno 2013-2019 aprobado esta semana difiere en varios aspectos del presentado por Chávez en junio de 2012. No es el mismo texto, como lo han afirmado desde el PSUV. Además, a juicio del abogado Luis Alfonso Herrera, “no puede considerarse una ley, aunque lo publiquen en Gaceta Oficial, porque su aprobación no cumplió los requisitos constitucionales para ello”.