• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello instala y cede espacios legislativos a “parlamento comunal”

Asamblea Nacional convocó a sesión ordinaria | Foto: News Report

Asamblea Nacional | Foto: News Report

Los abogados Jesús Ollarves y Jesús María Casal solicitaron al Poder Judicial dejar sin efecto la convocatoria y escogencia de 13 miembros del Tribunal Supremo, por ser ilegal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al lado de donde funcionará la nueva Asamblea Nacional a partir del 5 de enero de 2016, el presidente del Legislativo saliente, Diosdado Cabello,  instaló ayer el “parlamento comunal”.

La figura fue autorizada en 2009 por el partido de gobierno y el Partido Comunista dentro de las llamadas “leyes del poder popular”, pero fue ahora, con la derrota del oficialismo, cuando le dan vida a la instancia y sirvió como un homenaje a los 16 años de la aprobación de la Constitución nacional. “Entra a destiempo, pero es necesario”, admitió Cabello al instalar el foro, integrado por miembros de las comunas, en su mayoría por militantes del PSUV, que mostraban pancartas alusivas a Hugo Chávez y al partido oficialista “No nos dejemos infiltrar. En las comunas tiene que haber revolucionarios, no escuálidos. Ellos jalan pal’monte”, exhortó Cabello y criticó a los alcaldes por ser “incapaces de entender el poder popular y se ponen bravo si a las comunas les destinan recursos para viviendas”.

A pesar de que en enero pierde atribuciones, Cabello asignó los espacios del Poder Legislativo al “parlamento comunal” en presencia de la ministra de las Comunas, Isis Ochoa: “Estos lugares (haciendo alusión al Hemiciclo y a todo el Palacio del Poder Federal) están a sus órdenes. Pueden reunirse el día y a la hora que quieran. Se instalan para ayudar al presidente Nicolás Maduro; no la tiene fácil, pero tenemos que apoyarlo, organizando, venciendo”.

Luego, atravesó el pasillo y entró al salón de sesiones del Parlamento saliente. Allí, los constituyentes de 1999 propusieron un acuerdo en honor de la Constitución, que fue aprobado por el oficialismo y la oposición. “No permitamos que deroguen esta ‘arma magnética’, el faro que es la carta magna”, dijo Cristóbal Jiménez, constituyente de Apure.


Nuevos magistrados. A las 2:39 pm la directiva legislativa juramentó a la jueza que condenó a Leopoldo López, Susana Barreiros, como nueva defensora pública general, sin la presencia de la oposición, que abandonó el lugar en protesta por la designación de Barreiros y los suplentes Ignacio Ramírez Romero y Carlos Alfredo Medina Rojas, debido a que enjuició al ex alcalde de Chacao con “pruebas forjadas”, según el ex fiscal Franklin Nieves.

“Ella ha demostrado una valentía para enfrentar todas las presiones, hasta amenazas de muerte. Hizo lo que tenía que hacer, aplicar justicia. Lamentamos que no haya sido condenado por el crimen de 43 muertos”, afirmó Cabello.

El oficialismo reformó la Ley de Defensa Pública para evitar que sus titulares sean removidos por el nuevo Poder Legislativo, según Cabello, “sin causa justa”. El Parlamento saliente convocó a sesiones extraordinarias para el martes 22 a las 4:00 pm. Harán la primera sesión para seleccionar a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia; a las 8:00 pm debatirán la segunda discusión de la reforma de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública y luego la segunda discusión de la Ley Semilla. El 23 juramentarán a los nuevos magistrados.

“El miércoles 23 a las 9.00 am será la tercera reunión y a la 1:00 pm la cuarta y definitiva para la escogencia de los magistrados, quienes serán juramentados en ese mismo acto”, anunció Cabello.


Nulidad ante el TSJ. Los abogados Jesús Ollarves y Jesús María Casal introdujeron un recurso de nulidad ante la Sala Político Administrativa del TSJ contra el trámite y convocatoria de postulaciones hechas por la Asamblea saliente.

Jesús María Casal manifestó: “Hay que preservar los valores del Estado de Derecho y este ha sido un procedimiento irregular, que está viciado desde el principio y que responde al propósito de sustraer de una Asamblea Nacional ya electa el ejercicio de la facultad de designar a los 13 magistrados que le correspondería elegir en diciembre de 2016”.

Casal atribuyó la decisión del Parlamento saliente “a la consecuencia del resultado electoral, lo que debe evitarse es que se hagan estas designaciones atropelladas porque no hay una urgencia de orden jurídico”.


Maduro amenaza al nuevo Poder Legislativo


El presidente Nicolás Maduro amenazó con no permitir que la oposición haga valer su mayoría a partir del 5 de enero en la Asamblea Nacional porque "quieren privatizar el país".

“Vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral ¡No lo vamos a permitir!”.

Anunció que preparan un plan integral con las propuestas de los movimientos populares, sindicatos, comunas y UBCH: “Hemos vuelto a las calles a batallar por esta patria y de las calles no nos va a sacar nadie”.

Afirmó que su gobierno rectificará, pero para construir más socialismo y encontrar “el renacimiento bolivariano” porque la oposición "quiere privatizar el país".

Maduro recibió a los trabajadores de la Cantv en Miraflores, que marcharon desde la sede de la empresa en la avenida Libertador para rechazar las supuestas pretensiones de algunos sectores de privatizarla.