• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello sancionó a diputados opositores que presidían comisiones

Diosdado Cabello | AP

Diosdado Cabello | AP

La comisión investigadora de la violencia del 15-A no permitirá a Capriles el derecho a la defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Ojo por ojo”, es la nueva ley de la Asamblea Nacional. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, no sólo prohibió a los diputados de la oposición hablar en las sesiones mientras no reconozcan a Nicolás Maduro como presidente electo, sino que ayer destituyó a quienes ejercían las presidencias de las comisiones de Familia, Ambiente, Ciencia, Cultura y Familia.

“Si no reconocen a Maduro aplico reciprocidad”, alegó en la cuenta de Twitter @dcabellor, a pesar de que el Reglamento de Debate establece una cuota de representación a las fuerzas políticas del Legislativo.

Los parlamentarios Nora Bracho (UNT), William Dávila (AD), Miguel Ángel Rodríguez (independiente) y Dinorah Figuera (Primero Justicia) fueron sacados de las comisiones de Ambiente, Ciencia, Cultura y Familia, respectivamente, porque Cabello sostiene que “es competencia exclusiva de la directiva nombrar a los presidentes de las comisiones”.

La remoción está sustentada en el capítulo II, artículo 26, numeral 11, relacionado a las atribuciones de la directiva, y fue anunciada de oficio por la Secretaría del Parlamento, sin precisar que es por razones políticas.

De manera inmediata, se instalaron ayer los nuevos presidentes de las cuatro comisiones: los diputados del PSUV María León (Familia), Guido Ochoa (Ciencia y Tecnología), Manuel Briceño (Ambiente) y Gladys Requena (Cultura). A los diputados de oposición no se les permitió hablar y, por ello, abandonaron las comisiones. Sólo el diputado suplente Carlos Vargas (disidente de oposición) se quedó en Contraloría ya que acepta la elección de Maduro.

 

“No hay democracia” El legislador Miguel Ángel Rodríguez no dudó de sea una extensión del silencio impuesto a la oposición, que pide el recuento de 100% de los votos. La destitución incluiría a los vicepresidentes de las comisiones. “No comparto las dos decisiones porque cierra cualquier posibilidad de diálogo, de entendimiento, y sin eso no hay democracia”, dijo Rodríguez.

Las comisiones de Política Interior, Contraloría, Administración y Servicios, y Desarrollo Social designaron a los miembros de la comisión mixta que investigará la violencia que se generó el 15-A, luego que la oposición pidió la auditoría electoral. Tendrá nueve integrantes; se discute si la oposición contará con uno o tres representantes.

El presidente de Política Interior, Elvis Amoroso, informó que hoy recogerán información en Miranda, Carabobo y Aragua sobre los hechos violentos y el informe irá a la Fiscalía General. “Capriles debería estar preso hace tiempo”, indicó. Sin embargo, descartó que el ex candidato sea citado a defenderse en el Parlamento: “No está previsto; no caeremos en la trampa de traerlo aquí”.

El presidente de Contraloría, Pedro Carreño, dijo que recogerán información de los daños patrimoniales, para que los responsables paguen. Dijo que embargarían bienes del periodista Nelson Bocaranda por haber informado en Twitter que en un CDI de Maracaibo estaban las cajas de votos. Informó que citaron a Henri Falcón para el lunes a las 2:00 pm, por supuestos hechos de corrupción.


PSUV organiza “comandos antigolpe” con FAN

Alerta Temprana se llama el operativo desplegado por la dirección de seguridad del PSUV y los cuerpos de seguridad del Estado que forman parte del “comando antigolpe”.

Freddy Bernal, responsable de la seguridad del PSUV, reveló que existe una red de 3.000 dirigentes pesuvistas que integran la red de inteligencia, que reporta incidentes a los comandos regionales de la Guardia Nacional, a través de sistemas de radio, y que, en caso de salir a la calle en paz, a defender la revolución, tendría 1 millón de militantes listos. En el Distrito Capital, el contacto es Core 5 de la GN y, en el ámbito nacional, el jefe del Ceo-FAN, general, Wilmer Barrientos, con quienes el PSUV se reunió en días pasados.

“No es un grupo de choque. La garantía del orden les corresponde a los organismos policiales y en casos extremos a la Fuerza Armada. El trabajo del PSUV es evitar la violencia e informar a los cuerpos de seguridad. Hay organización, comunicación permanente con los mandos de la GN. Esta estructura funciona de manera institucional desde hace año y medio en todo el país por órdenes de Hugo Chávez. La revolución no se nos irá de las manos”, explicó.

Bernal anunció que solicitará al Parlamento investigar a la periodista Berenice Gómez por acusarlo en Twitter de organizar “grupos de infiltrados” para atacar a la oposición. Informó que el 19-A habrá una movilización nacional para la juramentación de Nicolás Maduro. Aún falta definir el lugar y la hora. Se evalúan Asamblea Nacional, plaza Diego Ibarra y El Calvario.


Piden diálogo

El jefe de la fracción de Acción Democrática, Edgar Zambrano, destacó la necesidad de recurrir al diálogo para solventar la crisis del país.

Condenó los enfrentamientos en el Parlamento el martes, en los que resultó herido el diputado por el estado Mérida William Dávila. Desde la habitación del centro asistencial donde está recluido Dávila, Zambrano solicitó al presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello manifestarse sobre la violencia en el hemiciclo de la Asamblea.

Sostuvo que Dávila fue atacado “de manera brutal y alevosa” por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela. Indicó que Cabello violó un derecho constitucional otorgado por los ciudadanos a través del voto al activar un Parlamento mudo.

Dijo que existe una duda razonable sobre los resultados del 14-A, que debe ser revisada. “Son dos visiones, dos proyectos de país que fueron votados por el país. Hay que sentarse a dialogar, sin violencia”, señaló.

La jefa de Primero Justicia en la Asamblea, Dinorah Figuera, denunció que los trabajadores del legislativo han sido hostigados por el PSUV.

“Nos podrán quitar las comisiones, pero nunca la titularidad de diputados porque fuimos electos con votos del pueblo y sólo el pueblo puede revocarnos. El pueblo seguirá atento a todos sus atropellos a las institucionalidad democrática”, aseveró.

Dávila exhortó a la paz y anunció que solicitará la grabación de las cámaras de seguridad de la Asamblea Nacional. Dávila, vicepresidente de AD, quien resultó lesionado en el ojo izquierdo, denunciará hoy ante la Fiscalía los ataques.