• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello demandará a El Nacional por reproducir noticias de ABC

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Al fondo, la primera dama, Cilia Flores | Foto: Prensa presidencial

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Al fondo, la primera dama, Cilia Flores | Foto: Prensa presidencial

Un ex colaborador del presidente de la AN lo señaló como cabecilla de un cartel de drogas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó el miércoles que por medio de abogados formalizará una demanda contra El Nacional, Tal Cual, La Patilla y ABC de España. La página web del Poder Legislativo indica que la acción legal será emprendida “por publicar información falsa que lo vinculaba con un supuesto cartel del narcotráfico”.

En su programa televisivo Cabello expresó: “Ahora ellos tendrán que demostrar lo que publicaron. Esos abogados van a introducir la demanda esta semana, no solo contra los medios sino contra los directivos y editores. Yo solo estoy tratando de defenderme como ciudadano común y corriente”.

La “información falsa” a la que hace referencia el presidente de la AN fue publicada el 27 de enero de 2015 por el diario español ABC, firmada por el periodista Emili Blasco y titulada “El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE UU y le acusa de narcotráfico”. El texto español afirma que el capitán de corbeta Leasmy Salazar denunció que “el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del cártel de los Soles”.

Ese mismo día el secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad Internacional de Estados Unidos, William Brownfield, declaró en Washington sobre el tema.

En su editorial del 28 de enero de 2015 El Nacional refirió: “Una información publicada en el diario español ABC anunciaba que un alto miembro del anillo de seguridad del extinto Hugo Chávez y luego del jefe de la Asamblea Nacional había solicitado protección al gobierno estadounidense y se encontraba en Washington dentro del programa de protección de testigos”.

En la página 2 de esa edición este diario publicó una nota titulada “Brownfield: Hay pruebas de funcionarios en narcotráfico”, que tomó información de Efe y de ABC, así como declaraciones de Emili Blasco en una entrevista con NTN24 del día anterior.

Esa nota recogió también la reacción de Cabello, tomada del portal de la estatal RNV. Además, contiene una cronología histórica del denominado “Cartel de los Soles” y declaraciones del presidente Nicolás Maduro y del jefe de la bancada del PSUV en el Parlamento, Pedro Carreño, en respaldo a Cabello.

El mismo 28 de enero el director de ABC, Bieto Rubido, concedió una entrevista a NTN24 en la que defendió la veracidad de la información publicada la víspera. Fragmentos de esa entrevista fueron reproducidos por El Nacional el 29 de enero en la nota “Cartel de los Soles introdujo en EE UU cocaína de las FARC”. El texto se complementó con declaraciones de Stephen Donehoo, ex asesor de seguridad de la Casa Blanca, y de Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, se reseñó el anuncio de Cabello de demandar a ABC, El Nacional, Tal Cual y La Patilla.