• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello no tiene la atribución para separar del cargo a María Corina Machado

El abogado y exparlamentario, Gustavo Tarre Briceño / Williams Marrero

El abogado y exparlamentario, Gustavo Tarre Briceño / Williams Marrero

El abogado y exparlamentario, Gustavo Tarre Briceño, explicó que los diputados no son funcionarios de la administración pública, "se rigen por el Poder Legislativo siendo cargos de elección popular"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado y exparlamentario del extinto Congreso nacional, Gustavo Tarre Briceño, precisó este martes que el anuncio hecho por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, sobre la destitución de María Corina Machado como diputada al Parlamento no tiene validez legal.

Tarre Briceño explicó que legalmente un diputado puede quedar separado definitivamente de su cargo a través de cinco vías: por muerte, por renuncia, por el agotamiento del período, por un referéndum revocatorio o por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  

"Diosdado Cabello, a la cabeza de la directiva de la AN, no tiene ni en la Constitución ni en el reglamento de interior y debate la atribución de destituir a ningún diputado", sentenció.

Además, precisó que en caso de realizar una sesión extraordinaria de la AN para separar del cargo a María Corina Machado, se necesitaría del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes y de prosperar dicho requerimiento la separación sería temporal y no definitiva, como lo expresa la Constitución en su artículo 187 ordinal 20.

También desestimó los elementos presentados por Cabello, a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión, por los cuales la diputada habría sido revocada del cargo inmediatamente.

"El artículo 191 establece excepciones como los nombramientos accidentales (temporales), como en efecto sucedió con la parlamentaria Machado durante un día en la OEA para que pudiera expresarse", dijo.

Asimismo señaló que el artículo 149 no rige a los diputados sino a los cargos de la administración pública los cuales son de carrera y están bajo el Poder Público.

"El diputado no es un funcionario de la administración pública. Estos son cargos de elección popular que se rigen por el Poder Legislativo, así lo establece expresamente la Constitución", explicó.

En contraparte, el abogado constitucionalista Jesús Silva aseveró que Cabello ofreció una declaración enmarcada en las violaciones a la Constitución que cometió Machado al ser nombrada representante alterno del gobierno de Panamá en la OEA.

"La señora Machado quedó separada del cargo desde la presente fecha considerando la gravedad de los hechos y por ser públicos y notorios (...) tenemos la certeza de que el Poder Ciudadano y el TSJ también harán sus pronunciamientos", analizó Silva.

Reiteró que los procedimientos judiciales y legislativos se realizan para formalizar las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional por ser públicas y notorias las trasgresiones a la Constitución de la diputada Machado.