• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello asegura que acatarán mandato del congreso del PSUV

Diosdado Cabello dijo que Nicolás Maduro recibió 22.928 propuestas de las UBCH | Foto Prensa Miraflores / Archivo

Diosdado Cabello dijo que Nicolás Maduro recibió 22.928 propuestas de las UBCH | Foto Prensa Miraflores / Archivo

1.932 centros de votación funcionarán para la elección de los delegados mañana en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El PSUV está listo para las elecciones internas en las que mañana se escogerán a más de 500 delegados al III Congreso Ideológico. El primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, aseguró que no le temen al debate interno y que están dispuestos a acatar el mandato de la mayoría.

“Hay que cumplir las órdenes que nos van a dejar. Si se aprueba la renovación de las autoridades, eso es una tarea de las UBCH”, dijo Cabello, acompañado de la dirección nacional.

El dirigente sostuvo que el PSUV espera liderazgos emergentes porque se trata de un partido que trasciende el momento actual, por tratarse de un proyecto a largo plazo.  Afirmó que los 5.156 candidatos al congreso no fueron postulados por la directiva.

“No hay fuerza capaz de dividir al PSUV. Estamos unidos, queremos parecernos al comandante Chávez en todo. No negociamos principios, valores. No negociamos creencias, somos gente de palabra, somos leales, somos chavistas”, sostuvo. El dirigente oficialista desechó cualquier tentativa de discordia provocada desde la oposición.

Señaló que recibieron 22.928 propuestas de las 13.683 UBCH, en atención al llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro de formular planteamientos para redefinir el partido y consolidar el desarrollo del país. Para las elecciones de mañana funcionarán 1.932 centros y 8.384 mesas de votación en todo el país. Cabello refirió que el PSUV cuenta con 7.632.606 militantes inscritos.

“Les pedimos que no se dejen manipular por nadie. Las líneas que se asuman serán de los delegados electos.  Los temas a discutir saldrán del congreso”, aseveró.
                                                                    
Logística
. María Milagros Reyes, del Consejo Comunal Maca de Petare e integrante de una UBCH, dijo que las elecciones son “una fiesta interna” y que en su jurisdicción proyectan que voten entre 70% y 80% de los inscritos, de acuerdo con el sondeo que realizaron. Indicó que en su municipio se organizó al pueblo mediante voluntariado, se fijarán sitios de encuentro de los militantes para dirigirse a los centros de votación, contarán con el apoyo e la Brigada Motorizada del PSUV y un colectivo de transporte.

Reyes cree que el congreso debe fortalecer el poder popular y las comunas, y confía en que se cumplan las decisiones que surjan del debate, como ocurrió en los congresos anteriores.

Luis Lara (UBCH- Lara) informó que ayer se reunieron en una conferencia sobre el fascismo, realizada en Barquisimeto, en la que 30 candidatos a delegados llamaron a elegir a “quienes más se han destacado en la lucha”. Dijo que los líderes han insistido en la importancia de ir votar y señaló que los directores de los organismos internos deben tener la aprobación de las bases.


EL DATO
Copei solicitó ayer el CNE investigar el presunto peculado de uso en el congreso del PSUV. Armando Arratia, dirigente del partido, denunció el amplio despliegue publicitario para invitar a los militantes a votar, el uso de transporte de los ministerios y entes del Estado y el empleo de los recursos financieros excesivos. Dijo que está situación podría representar delitos previstos en la Ley Anticorrupción.


Protagonismo de las bases y ataque al contrabando  
ELEONORA DELGADO/SAN CRISTÓBAL
 
Vilma Vivas y Diógenes Gámez fueron postulados como delegados por las UBCH de San Cristóbal para participar en los comicios del domingo.

Vivas, coordinadora de los movimientos sociales del PSUV en el Táchira, propone el protagonismo de las bases en la toma de decisiones de la gestión de gobierno.

Dijo que 40% de los alimentos que llegan al Táchira se van a Colombia, por lo que se debe hacer una ley especial para el estado. “Esta frontera no debe permanecer abierta, así como está entra todo el mundo”.

Respecto de la carta de Giordani y el pase a tribunal disciplinario de Héctor Navarro, Vivas afirmó: “Tenemos que aceptar las críticas. Es bueno que se aplique el proceso disciplinario dentro del partido pero tampoco podemos permitir que porque se haga una crítica sea discriminado o vejado cualquier compatriota”.

Gámez señaló que las expectativas del III Congreso están encamaradas en los documentos del PSUV como concretar la unidad revolucionaria, la formación político-ideológica y el fortalecimiento el ángulo internacional.

Respecto de las propuestas, considera que es necesaria una ley de fronteras que defina las características del estado porque más allá de la integración latinoamericana, se trata de la defensa y soberanía del país.

Considera que los casos de Giordani y Navarro “no están para el debate y discusión en el partido” porque a la final de cuentas ellos son cuadros de la revolución y expresaron una opinión. “Creo que el tema del momento es la unidad”.
 
Construir socialismo
TIBISAY ROMERO. VALENCIA
En el PSUV de Carabobo hay consenso para escoger a Nicolás Maduro presidente del partido en el III Congreso, afirmó el diputado  de la AN Saúl Ortega.
El diputado a la AN Héctor Agüero informó que habrá 80 centros electorales, se escogerán 33 delegados que junto a los 22 natos sumarán 55 representantes de esta entidad que irán al Congreso. Además, presentarán 1.150 propuestas. “El PSUV está unido; tenemos direcciones nacional, regionales, municipales y parroquiales, más las UBCH, que cuando hacemos un llamado están presentes”.

Nahun Navarro, de la UBCH Rangel, señaló que el pueblo tiene que participar más para combatir “la guerra económica” y el incremento de los precios.  América Martínez dijo: “Nuestras aspiraciones como militantes es que podamos contribuir a construir el socialismo que siempre soñó nuestro comandante Chávez”.