• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Cabello no es apto para ser de presidente de la AN”

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD | Foto cortesía de Prensa MUD

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD | Foto cortesía de Prensa MUD

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, consideró necesario rescatar el Poder Legislativo para los ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que el  presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, carece de las cualidades necesarias para desempeñar esa función.

"Es obvio que Cabello no es apto para el cargo. En su comportamiento, en su proceder cotidiano, él mismo demuestra su ineptitud para el cargo que ostenta", declaró ayer durante la presentación del libro La Asamblea Nacional: cuatro perfiles para su reconstrucción, de Juan Miguel Matheus.

Abogó por el rescate del Legislativo, tarea que no sólo compete a los diputados y a los partidos, sino también a la sociedad.
Señaló que la forma como opera el Parlamento se aleja de los parámetros constitucionales. Citó como ejemplos las limitaciones que impone el Reglamento Interior y de Debates a la fluidez del trabajo legislativo, así como la falta de autonomía con que terminan actuando los parlamentarios.

"La ley antitalanquera, por ejemplo, de un lado es antitalanquera y del otro es ley portón porque reciben con bombos y platillos al que salta para el lado de allá. Es una ley contraria a la independencia del diputado, indistintamente del partido al que pertenezca. Es un vejamen a su libertad de conciencia", dijo.

Matheus lamentó que 165 años después del fusilamiento del Congreso por el entonces presidente de la República, José Tadeo Monagas, la Asamblea sea objeto de una nueva agresión a su institucionalidad, con el veto que Cabello impuso entre abril y mayo contra los diputados de oposición.

"En aquella ocasión se trató de la autocracia militarista; esta vez es la autocracia marxista y militarista que aspira a hacer claudicar las conciencias de los diputados de la oposición" dijo Matheus.

Pero se mostró optimista: "Las situaciones de orden o desorden en los parlamentos son reflejo fiel de las situaciones en una nación, pero también los parlamentos suelen ser reflejo del surgimiento de factores de renovación política, acotó.

Aveledo también se refirió a la necesaria renovación de los rectores del CNE. "Lo que queremos no son unos rectores de oposición, sino unos rectores imparciales y confiables para todos los venezolanos".