• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cabello y Maduro compartieron el martes funciones de Estado

El vicepresidente Nicolás Maduro, junto a Rafael Ramírez y Diosdado Cabello | Cortesía: AVN

El vicepresidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello | Cortesía: AVN

Nicmer Evans dijo que los dos dirigentes más fuertes de la revolución se dividieron el trabajo porque ambos no podían viajar a Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El politólogo Nicmer Evans desechó cualquier especulación sobre la visita que el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, realizó al jefe del Estado en La Habana, Cuba, el martes. Consideró que ante la ausencia temporal de Hugo Chávez por motivos de salud, el vicepresidente Nicolás Maduro no podía viajar a la isla caribeña porque debe atender el país.

“Lo que ocurrió fue un ejercicio de división del trabajo, con lo cual fue Cabello quien hizo un viaje corto junto a otros ministros. Cualquier otro análisis político sería elucubrar sobre la nada”, señaló.

Evans subrayó que no existen dudas de que Maduro y Cabello son los dos hombres más influyentes, respetados y con incidencia dentro del proceso revolucionario en este momento. Sin embargo, cuestionó que algunos sectores de la oposición se empeñen, a su juicio, en hacer mella dentro del chavismo, sobre todo en los liderazgos emergentes, a propósito de la enfermedad presidencial.

Refirió que el vicepresidente y el presidente de la Asamblea Nacional son muy cercanos a Chávez y es natural que alguno de los dos lo acompañase en la situación humana que vive. En cadena de radio y televisión Maduro informó el martes, a las 9:30 pm, que Cabello fue a Cuba junto con la procuradora general de la República, Cilia Flores; el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Evans sostuvo que en medio de la situación presidencial hay aspectos políticos, sociales y económicos, así como intereses transnacionales que, desde su punto de vista, apuestan a que el primer mandatario no pueda tomar posesión el 10 de enero para el período 2013-2019.

Rechazó las informaciones del periódico ABC de España, según las cuales Cabello, señalado como rival de Maduro, estaría abriendo espacios con Cuba. Cree que estas afirmaciones son tendenciosas.

El impreso español publicó ayer: “El futuro de las relaciones con Cuba están siendo claves en el proceso de sucesión en Hugo Chávez, quien este martes fue operado en la isla caribeña del cáncer que padece. En la lucha por el poder que se desató en el chavismo con el agravamiento de la salud del dirigente venezolano, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo llegar secretamente a altas instancias de Washington su disposición a algún tipo de acomodo, con Cuba como telón de fondo”.

El periódico ABC señaló que algunos analistas creen que el anuncio de Chávez a favor de Maduro obedeció a la urgencia de cerrar el paso a Cabello.

El lunes, el presidente del Parlamento acusó a la oposición de tener un deseo “irrefrenable” de sacar a Chávez del poder. “No han podido sacarlo con los votos, no pudieron con el golpe de Estado y no van a poder sacarlo por la enfermedad”, aseveró.