• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro: El Estado debería financiar actos políticos

El primer mandatario Nicolás Maduro / AVN

El primer mandatario Nicolás Maduro / AVN

El Presidente solicitó al Parlamento una ley habilitante para castigar la corrupción, a pesar de que no cuenta con los votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Patria Para Todos propuso en 2006 que el Estado financiara a los partidos, luego de que en la Constitución de 1999 se eliminó ese beneficio. José Albornoz, entonces secretario general de PPT, no tuvo éxito en tal sentido. A propósito a las municipales del 8D, el presidente Nicolás Maduro acogió la idea, aunque precisó que el “sistema de finanzas” sería dirigido a “actividades democráticas”; es decir, no sería para el funcionamiento de las organizaciones, sino para cuestiones específicas.

Maduro propuso el asunto  después de que el PSUV entregó, ayer los premios de las rifas que hizo para recaudar fondos con motivo de  los comicios del 14A: 4 motos, 10 computadoras y 10 televisores, entre otros artículos.

La iniciativa fue bautizada “sistema público de financiamiento de la actividad política constitucional y legal de los ciudadanos, de los partidos y movimientos políticos”, cuyo fin sería evitar que el narcotráfico, lavado de dinero, prostitución y trata de blancas alimenten a los partidos.

Maduro atribuyó a Primero Justicia proceso “ilegales” para sus finanzas, bien mediante el Departamento de Estado, la “ex Pdvsa” y “lavado de dinero”. Instó a Oscar López, director de la Gobernación de Miranda, a presentarse en la Fiscalía General y alertó a Henrique Capriles de que sería juzgado en su momento. “¿Qué hace el fascista mayor? Esconder (a López). Eso contraría la ética de una persona con una responsabilidad política”. Criticó que el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, viaje a España y Portugal a reuniones con ONG y parlamentarios, “en medio de escándalos”.


Poderes especiales. Desde el Teatro Nacional, donde se reunió con los 337 candidatos a las alcaldías, gobernadores y el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, Maduro solicitó una ley habilitante para luchar contra la corrupción.

“Vamos a ver qué dice la burguesía amarilla, que es financiada por Estados Unidos. Tenemos las pruebas de que compran tarjetas de partidos inexistentes para lanzar candidaturas paralelas; es una vergüenza”, ironizó.

Citó el caso del alcalde de El Vigía Roberto Ramos, inscrito fuera del PSUV: “No es revolución, es ambición”.

En respuesta, Cabello aseguró que “la bancada revolucionaria” votará por la propuesta: “Cuente con los votos; vamos con todo”.

Sin embargo, el oficialismo tiene 96 diputados y para la habilitante necesita 99, según la Constitución.


Cesen peleas

Francisco Ameliach será el jefe del Comando Bolívar-Chávez de manera que Jorge Rodríguez asuma la campaña por la reelección en Libertador, Caracas. “Si alguien sabe ganar elecciones se llama Ameliach”, arguyó Nicolás Maduro, en una reunión con abanderados oficialistas.

Fijó como meta visitar 3 millones de hogares antes del 30 de noviembre, como fórmula para mantener “la estabilidad política”. Ameliach precisó que los recorridos comenzarán el 23 de agosto.

En su discurso Diosdado Cabello emplazó a deponer actitudes sectarias y atraer a disidentes del PSUV que se lanzaron solos. “La unidad revolucionaria no debe ser de boca, sino del corazón, del alma. Tiendanle la mano a quien piensa diferente. Hay que tener un solo candidato”, expresó.

Dijo que los adversarios tienen dos planes: 1, ganar más alcaldías para “perturbar, conspirar”; y 2, sacar más votos en el país para mostrar que triunfó el 14A. “Cada uno de ustedes tiene que sumar, no pelear”, pidió. Advirtió que el PSUV será “vigilante” de los alcaldes elegidos, “con una estructura que detectará fallas”, por lo aconsejó no molestarse con las críticas.


El Dato

El Gobiermo ordenó al embajador en El Cairo regresar al país por el conflicto en ese país y designó un encargado de negocio “hasta nuevo aviso”.