• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno dialoga con productores pero no con dirigentes de oposición

Germán Saltrón / AFP

Germán Saltrón / AFP

El Ejecutivo sólo ve un conflicto económico en el país, no político, y por eso no contacta a la MUD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno abre la puerta de un posible acercamiento con el sector productivo, pero mantiene cerrada la de un eventual diálogo con la oposición. Ante el desabastecimiento de algunos productos básicos, el Ejecutivo rompe el hielo y trata de concertar con los empresarios en un intento por elevar los niveles de producción. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro sólo percibe la crisis económica, no la política, pues no  da muestras de acercamiento con los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática.

Prueba de ello es que el representante de Venezuela ante los organismos internacionales, Germán Saltrón, aseguró que no habrá diálogo con la oposición, mientras "sea Estados Unidos quien la gobierne". 

“¿Cómo nos vamos a sentar con los partidos de oposición, cuando nunca han reconocido una elección que no les favorezca en Venezuela y ahora su candidato está impugnando la última que se celebró el 14 de abril?”, agregó.

Opinó que los viajes de dirigentes de la MUD a organismos internacionales son parte de una estrategia para “malponer” al Gobierno y hacer quedar a sus autoridades como violadores de los derechos humanos. 

 En la entrevista que concedió al portal de Noticias24 manifestó que los adversarios de Maduro quieren destituir un gobierno legítimo que ha logrado respetar todos los derechos humanos, disminuir la pobreza, brindar educación, salud y trabajo al pueblo. "Por todo esto esa campaña de la oposición será desmentida por los organismos internacionales que reconocen nuestros avances”.


Oposición dispuesta. El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, señaló que el tono de confrontación del Ejecutivo no es auspicioso para el diálogo, ni con los empresarios ni con los dirigentes de oposición. 

“Estamos dispuestos a dialogar sobre los problemas políticos, pero el Gobierno nunca ha demostrado tener disposición ni talante para el diálogo. Creen que el diálogo es ceder principios, cuando en realidad lo que busca es salidas en conjunto”, expresó.

El coordinador de la Comisión de Política de la alianza, Pedro Benítez, indicó que las muestras de acercamiento con los empresarios sólo ocurren porque el desabastecimiento está “ahogando” al Gobierno, asunto muy sensible para los ciudadanos, “especialmente en el interior del país”.

Las conversaciones que se iniciaron tras la golpiza a los diputados de la oposición en la Asamblea Nacional parecen  estancadas, pues no se ha convocado a sesiones, no se restituyeron las presidencias y vicepresidencias en las comisiones ni se han acordado otras reuniones para la restablecer la normalidad.

Benítez aseguró que la golpiza a los parlamentarios de oposición tiene mucho impacto internacional, pero la escasez afecta al Gobierno en lo interno, pues tiene que ver con el día a día de la gente, incluso a la que no le importa la política.

Medina considera que la mejor señal de que no existe diálogo es lo que ocurre en la Asamblea. “El diálogo lo está frenando el Gobierno; no sé si es premeditado por Diosdado Cabello para entorpecer la gestión de Maduro o si es porque no tiene cultura democrática”.

Agregó que las conversaciones con los empresarios tienen limitantes fuertes, pues se iniciaron a la sombra de acusaciones de que esas empresas no producen para afectar la gestión de Maduro.

Benítez preguntó si las reuniones con los empresarios se podrán mantener en el tiempo, si el Gobierno podrá cumplir con sus promesas y si contará con los dólares para hacerlo.

Podría haber diálogo

El diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV  Néstor León Heredia considera que la estrategia del Gobierno al reunirse con empresarios hay que respetarla, pues está apegada a la Constitución.

Dijo que el Legislativo se encuentra en una fase de observación y no interviene en esas actividades porque respeta la independencia de los poderes.

Heredia descartó que esos encuentros sean pragmáticos, en vista de que el objetivo que persiguen es afianzar la política de inclusión del gobierno del presidente Nicolás Maduro, con lo que sugirió que en las filas del Ejecutivo podría existir la disposición al diálogo con la oposición.


El dato

Acercamiento impensable

Hasta el momento continúa pendiente el acercamiento de sectores económicos, políticos y organizaciones de derechos humanos con el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, el representante de Venezuela ante los organismos internacionales de derechos humanos dijo que es impensable acercarse a las ONG “porque ninguna en este país condenó el golpe de Estado de 2002".