• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Expulsión de diplomáticos "es un escándalo prefabricado"

 Nicolás Maduro anunció la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección a la Patria | AFP

La unidad cree que las razones esgrimidas por Nicolás Maduro contra los estadounidenses son un libreto gastado | AFP

El internacionalista Carlos Romero sostuvo que las pruebas presentadas contra los estadounidenses no constituyen intervencionismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La medida del Gobierno de expulsar a tres funcionarios estadounidenses -la encargada temporal de negocios Kelly Keiderling, el vicecónsul David Mut y Elizabeth Hunderland- anunciada el lunes por el presidente Nicolás Maduro tiene como objetivo ocultar los conflictos que vive el país internamente. En ello coinciden analistas y políticos.

El internacionalista Carlos Romero considera que el Gobierno podría utilizar las acusaciones contra los diplomáticos como cortina de humo para tapar las denuncias sobre corrupción del Estado. Señaló que el caso de los funcionarios expulsados “es un escándalo prefabricado”.

Dijo que si el incidente tiene un trasfondo mediático sería lamentable porque el país requiere de una política exterior seria dentro de los cánones de respeto.

Romero sostuvo que las actividades de los funcionarios señalados por las cuales se les acusa han sido públicas y no constituyen intervencionismo. Refirió que la encargada de negocios se trasladó en vehículo oficial, viajó en un vuelo comercial a una conferencia de la UCAB, en Guayana, y dictó una conferencia oficial.

“Con este incidente debemos decir que la clasificación del Gobierno sobre las relaciones con Estados Unidos en nada contribuye con la normalización de las relaciones bilaterales que queremos en Venezuela. Marca una diferencia con el trabajo diplomático de los representantes de un país, con el ejercicio de sus funciones y especialmente con el llamado poder blando que se establece a partir de la cooperación y la relación con todos lo sectores del país anfitrión. Pareciera que el Gobierno no acepta este tipo de actividades que son legales. Esta cooperación en la que se da en el caso de Cuba, que tiene 50.000 voluntarios en las misiones, y no ha habido ningún tipo de cuestionamiento”, explicó.

El politólogo Luis Salamanca aseguró que la expulsión de los diplomáticos responde a que el presidente Maduro montó un caso imaginario de conspiración contra la oposición y contra Estados Unidos para que los venezolanos pierdan el interés en el centenar de problemas que tiene el país.

Destacó que como no ha conseguido in fraganti gente saboteando ni a gente con coches bomba frente a Miraflores se insiste en la versión imaginaria,

“Este es un paso muy claro del Gobierno en su búsqueda por crear un caso de conspiración. Ha venido manejando la teoría de que todo es producto de un sabotaje, en el que están incluidos factores internacionales. Tiene que ver un actor muy poderoso que esté presente en todas las instituciones, para que todos los días haya un sabotaje. Eso es poco creíble cuando la realidad de Venezuela es otra”, sostuvo Salamanca.

Libreto. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, calificó la medida gubernamental de “un libreto envejecido y gastado”. Cree que el incidente diplomático evidencia una vez más la irresponsabilidad del Gobierno.

“Es un acto de propaganda, y uno de los recursos más viejos y gastados del libreto cubano que el Gobierno sigue al caletre y sin el menor criterio propio. Es además un acto de irresponsabilidad política y gubernativa, porque echa la culpa a otros de las fallas propias. ¿A quién expulsarán mañana por la escasez y el alto costo de la vida?”, cuestionó.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que las expulsiones son potes de humo para que el pueblo se distraiga, para que no preste atención a los problemas cotidianos, sobre todo de la situación económica, social y política del país. 

El Dato

-30 de septiembre de 2013. Maduro anuncia la expulsión de la encargada de negocios Kelly Keiderling y de otros dos diplomáticos, por alentar al sabotaje. 

-20 de julio de 2013. El Gobierno da por terminado el proceso de diálogo con Estados Unidos, tras declaraciones de la futura embajadora estadounidense en la ONU Samantha Power sobre la "represión" en Venezuela.

-20 de marzo de 2013. Miraflores anuncia la suspensión de los contactos que mantenía con Washington, hasta que no haya "un mensaje más claro de cuál es el tipo de relación" que quiere Estados Unidos.

- 5 de marzo de 2013. Horas antes de anunciar la muerte de Hugo Chávez, Maduro expulsa a dos miembros de la Embajada de Estados Unidos por "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos.

- 13 de enero de 2012. Hugo Chávez anuncia el cierre administrativo del Consulado de Venezuela en Miami. La medida respondió a la expulsión de la cónsul venezolana Livia Acosta.

- 8 de agosto de 2010. Hugo Chávez dice que Larry Palmer se inhabilitó como embajador por sus declaraciones ante el Senado y pide al Gobierno estadounidense que busque otro candidato.