• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proponen referéndum para la Habilitante

El diputado Hiram Gaviria / Captura ANTV

El diputado Hiram Gaviria / Captura ANTV

Los diputados lamentaron que Maduro no haya ofrecido detalles sobre los contenidos de la ley y aclararon que aún no han recibido el proyecto que entregó el presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados de la MUD consideran inoportuna e inconveniente la propuesta de ley habilitante por un año que el presidente Nicolás Maduro solicitó el martes a la Asamblea Nacional. El diputado Hiram Gaviria, de  UNT, aseguró que el gobierno cuenta ya con todas los mecanismos necesarios para combatir la corrupción.

“¿Quién creó Cadivi?, ¿quiénes son los responsables de las empresas de Guayana? El presidente habló ante un espejo, mencionó la soga en la casa del ahorcado”, expresó.

Los parlamentarios propusieron un referéndum consultivo para que sea el pueblo el que decida si quiere una habilitante.

El artículo 70 de la Constitución establece que las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo por iniciativa del presidente en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea, con el voto de la mayoría de sus integrantes, o por solicitud de un número no menor de 10% de los electores inscritos en el RE.

Los diputados lamentaron que Maduro no haya ofrecido detalles sobre los contenidos de la ley y aclararon que aún no han recibido el proyecto que entregó el presidente.

Sobre las amenazas de Cabello de suspender el derecho de palabra de diputados de oposición, el parlamentario Tomás Guanipa, de Primero Justicia, señaló que existe una actitud deliberada para agredir a esa organización. “Si hay una sanción contra Borges, que sólo le pidió a Maduro que no permitiera que se cayera en descalificaciones, se demostrará que hay muy bajo talante democrático en quienes presiden la Asamblea”, agregó.

El diputado Ángel Medina advirtió que si se concreta la habilitante “será el mejor medio de coacción y amedrentamiento de todo el país”.