• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Constituyente busca cambio de gobierno a corto plazo

Alfonso Marquina, diputado de la Asamblea Nacional  / Juan Camacho/EL Nacional

Alfonso Marquina, diputado de la Asamblea Nacional / Juan Camacho/EL Nacional

Alfonso Marquina considera que, políticamente, este no es el momento para tal planteamiento, pero que sí necesita de una discusión seria 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pobreza, inseguridad, inflación, pero sobre todo el rescate de la legitimidad de los poderes públicos son unas de las tantas razones que mueven a la oposición a desempolvar  la propuesta de una reforma constitucional.

Algunos abogados constitucionalistas consideran que la iniciativa esbozada por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, sólo busca salir a corto plazo de la crisis del país que impulsa el presidente Nicolás Maduro, pues esperar la mitad del período de mandato que establece la Constitución para celebrar un referendo revocatorio no es la manera más atractiva para la oposición, que en la actualidad tiene hambre de cambios profundos en la forma de hacer política en el país.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que es necesaria una revisión sobre la propuesta de reforma. Dijo que esa iniciativa sólo representa un artificio político para un cambio inmediato de gobierno, pues se basa en la idea de que no existe ningún otro mecanismo para salir del gobierno.

Destacó que existen varios elementos que hay que estudiar en torno a una idea como esa para un cambio institucional.

El diputado y constitucionalista Alfonso Marquina aseguró que la necesidad de reformar la Constitución ha estado presente desde hace 14 años, y aclaró que esos temas merecen revisión para poder lograr los objetivos que plantea la oposición, entre ellos llenar vacíos en la carta magna.

“Necesitamos un Parlamento bicameral en vista de que somos un país federal. Es un planteamiento que hay que analizar muy bien. Es una salida política a la crisis institucional que tenemos actualmente”, expresó Marquina.

Si bien es cierto que varios dirigentes de la oposición plantean que la reforma sea a corto plazo, el diputado considera que, políticamente, este no es el momento más oportuno, aunque hay un planteamiento para rescatar el funcionamiento del país que urge analizar.

El diputado José Antonio España destacó que el triunfo de las elecciones municipales del 8 de diciembre permitirá comenzar 2014 con una convocatoria a la asamblea constituyente.

Desde Primero Justicia, Jorge Millán considera que atropellos del Gobierno al Poder Legislativo y a la sociedad en general colocan la situación del país en una coyuntura que obliga a revisar el marco institucional. Y la forma idónea de hacerlo es a través de la reforma constitucional. “Se trata de un tema que Capriles ha puesto en el tapete para el debate de la sociedad. Es una alternativa frente a la crisis que vive Venezuela”, apuntó.