• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fuerza fronteriza cívico militar fortalece la guerra asimétrica

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) | Cortesía Ministerio de la Defensa

La Fuerza de Tarea Conjunta Fronteriza Cívico Militar contará con cinco equipos operativos | Cortesía Ministerio de la Defensa

El vicealmirante Jesús Briceño considera que se afianza el control castrense sobre la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un mes después de la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, el Gobierno venezolano creó el Estado Mayor Fronterizo Cívico Militar y la Fuerza de Tarea Conjunta Fronteriza Cívico Militar.

El vicealmirante retirado Jesús Briceño García, ex comandante general de la Armada, dijo que la unidad creada para combatir delitos fronterizos afianzará el control castrense sobre la población y fortalecerá el concepto de guerra asimétrica aplicado durante el gobierno de Hugo Chávez.

Briceño advirtió que podrían originarse conflictos en los mandos por la sobreposición de funciones entre los comandantes de la fuerza de tarea en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas con los jefes militares de los teatros de operaciones, de las regiones y de las zonas estratégicas de Defensa Integral de la FANB.

Briceño sostuvo que la Fuerza de Tarea Conjunta Fronteriza Cívico Militar debió derivarse de los teatros de operaciones que funcionan en la zona limítrofe con objetivos claros para el control del territorio y el tránsito de bienes y operaciones. Añadió que los TO han sido debilitados en lo organizativo los últimos años.

Funciones. El general retirado del Ejército Juan Herrera Betancourt sostuvo, por su parte, que la Fuerza de Tarea Conjunta Fronteriza Cívico Militar responde a las funciones profesionales de la FANB, pero espera que se establezcan objetivos específicos para enfrentar delitos en la franja limítrofe.

Herrera cree que debe aclararse si la unidad tendrá autonomía funcional o trabajarán con los TO, para evitar el solapamiento. Señaló que se supone que estará adscrita al Comando Estratégico Operacional que dirige el general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López.

La nueva unidad tendrá grupos de tarea en los estados fronterizos sobre los que tienen jurisdicción los TO. El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta será el general de división Julmer Román Yépez Castro, quien a finales de julio fue designado por Maduro como segundo comandante y jefe de Estado Mayor General del Ejército Bolivariano.

Operaciones. En Gaceta Oficial del martes 20 de agosto se definió la estructura de la Fuerza de Tarea Conjunta Fronteriza Cívico Militar, que será comandada por un general de brigada o contralmirante. Tendrá un Estado Mayor Cívico Militar constituido por el Estado Mayor Conjunto de las Zonas Estratégicas de Defensa Integral y representantes del Gobierno, de las gobernaciones, municipios y comunas.

La unidad contará con cinco equipos operativos: infantería del Ejército y de la Armada Bolivariana, paracaidistas o de selva, comandos rurales de la GNB y fuerzas especiales integradas por el Sebin, el Cicpc y la Policía Nacional Bolivariana. Como parte del apoyo de las funciones operativas se incorporarán unidades fluviales y de la Aviación, además de un pelotón de abastecimiento, servicios de transporte, de comunicaciones y de sanidad.

Se señala que la fuerza tendrá una vigencia perentoria porque su duración estará sujeta “a que las circunstancias que obligaron a su creación desaparezcan o sean reducidas hasta niveles aceptables”.

Cuando se creó el Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo, Maduro afirmó que será clave para combatir el contrabando de combustible y otros delitos fronterizos.