• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Derechos políticos fueron la primera razón para protestar en abril

Protesta en Mérida | Leo León

Protesta | Leo León

El mes pasado hubo 403 manifestaciones, 550% más que en marzo, cuando ocurrieron 62

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por primera vez en tres años las protestas a favor derechos políticos desplazaron las manifestaciones por demandas laborales, de acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, OVCS.

 “La criminalización de la protesta se institucionalizó en Venezuela. Más de 270 jóvenes fueron detenidos arbitrariamente en sedes militares o policiales. El presidente de la República, Nicolás Maduro, inició su gestión con prácticas poco democráticas”, señala el documento.

Advierte que la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo se usa discrecionalmente para hacer ver como terroristas a quienes protestan pacíficamente.

En abril  hubo 162 manifestaciones (40%) para reivindicar derechos políticos, se emprendieron 96 demandas por derechos laborales (24%); reclamos por vivienda digna 79 (20%); peticiones por derechos de personas privadas de libertad, seguridad ciudadana 42 (10%) y exigencias educativas 24 (6%).

En abril ocurrieron por lo menos 403 manifestaciones, 550% más que en  marzo, cuando hubo 62.

Indica que en la semana posterior al 14 de abril se reportaron 162 protestas en 20 estados para rechazar los resultados, exigir una auditoría y recuento de votos. Subraya que de acuerdo con datos oficiales fueron asesinadas 9 personas en el país, se reportaron más de 270 detenidos y 163 heridos. Sin embargo, las cifras recogidas por el OVCS indican que hubo 13 personas asesinadas.

 “La semana después del 14A voceros oficiales del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, Fiscalía General de la República, FGR y el recién electo presidente Maduro difundieron, por separado, distintas listas con nombres y características de las víctimas”, indica.


Debilidad. Indica que al contrastar la información difundida por las  autoridades determinaron que el número de asesinados era superior al que informó el Gobierno. Al cotejar todos los datos se concluyó que fueron 13 las personas que perdieron la vida por la violencia.

“El OVCS desconoce las motivaciones por las cuales el Estado venezolano no contabiliza a cuatro personas que también perdieron la vida en estos lamentables hechos”, afirma.

Denuncia que los cuerpos de seguridad del Estado, especialmente la Guardia Nacional Bolivariana, violaron los derechos humanos de los estudiantes que protestaron pacíficamente en varios estados, tras los estrechos resultados electorales. “Observamos una intensa represión a las protestas, con un saldo de al menos 163 heridos. Queda en evidencia la debilidad que tienen los organismos de seguridad del Estado para garantizar el orden público, quebrantando la Constitución, al incumplir el uso diferenciado y progresivo de la fuerza y los tratados internacionales”, señala. Recuerda que 98% de las manifestaciones son pacíficas.