• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNP y SIP repudian acoso legal a Globovisión

Imagen de archivo de protesta en Globovisión/Nelson Castro

Imagen de archivo de protesta en Globovisión/Nelson Castro

Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, afirma que la resolución de Conatel no precisa cómo se cometió la supuesta infracción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Colegio Nacional de Periodistas y la Sociedad Interamericana de Prensa exigieron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones el cese del acoso legal contra Globovisión, a propósito del comienzo del octavo proceso administrativo por el supuesto fomento de zozobra en la ciudadanía y la alteración del orden público, mediante la transmisión de cuatro micros sobre los artículos de la Constitución que regulan las faltas del Presidente de la República.

A través de un comunicado las autoridades del CNP destacaron que “a instancias del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se abrió un nuevo expediente” contra Globovisión.

“El CNP rechaza el hecho de que se considere incitación al odio la difusión o discusión pública de algún artículo de la Constitución, pues ello cercena y criminaliza la discusión pública de nuestras leyes”, indica el documento.

Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, señaló que la providencia administrativa de Conatel se limita a describir los micros sobre las normas constitucionales que se han concentrado en el debate público por la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien el 11 de diciembre fue sometido a una cuarta intervención quirúrgica en Cuba y permanece en la isla.

“No entendemos cómo se llega a la conclusión de que la difusión del contenido de la carta magna o el énfasis en alguna de sus disposiciones pueda constituir un delito”, dijo Antela.

El abogado explicó que en los próximos cinco días formalizarán su oposición a la prohibición de transmitir la información que ha molestado a varios dirigentes del oficialismo.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, calificó la medida de “acto de censura y acoso legal” y agregó que ignorar en los medios un asunto tan delicado, como la salud del jefe del Estado y sus responsabilidades en el cargo, sería desatender los principios básicos del periodismo y su labor informativa.

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero y la ONG Un Mundo Sin Mordaza se sumaron al repudio de las medidas de Conatel contra Globovisión.

“Hacer mención a un artículo de la carta magna de la República no puede ser un delito, pero sí lo es la censura y el amedrentamiento de los medios de comunicación”, indica un comunicado de Un Mundo Sin Mordaza.

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, aseguró que los usuarios de Globovisión fueron informados de forma incompleta sobre el artículo 231 de la Constitución lo cual, en su opinión,  justifica el procedimiento administrativo contra la televisora

“Ellos difundieron un artículo de esta Constitución, el 231, y lo hicieron en forma parcial. No lo citaron completo. Le escamotearon a sus propios usuarios una parte del artículo que es la parte esencial que le permite al Presidente hoy mismo estar curándose en Cuba. No (se) están anunciando sanciones por anticipado. (Globovisión) tiene todavía derecho a la defensa. Ejérzanlo”, dijo Villegas.