• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Periodistas protestan contra la censura

Los periodistas de Caracas tomaron semáforos en contra de las acciones contra el libre ejercicio de su profesión | Manuel Sardá

Los periodistas de Caracas tomaron semáforos en contra de las acciones contra el libre ejercicio de su profesión | Manuel Sardá

El periodismo no se ejerce de rodillas”, advirtió la secretaria gremial de Caracas, Lisbeth de Cambra 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los periodistas de Caracas, Carabobo, Zulia, Sucre y Apure protestaron ayer en las calles contra la censura, el despido de comunicadores, el veto en la Asamblea Nacional y las amenazas de muerte contra quienes asumen posiciones críticas. 

La campaña SOS-Libertad de expresión, aprobada en el secretariado del Colegio Nacional de Periodistas en Aragua, tomó semáforos, avenidas de la capital y de cuatro estados. La jornada se repetirá cada dos semanas en el resto del país.

La secretaria del CNP-Caracas, Lisbeth de Cambra, afirmó en la avenida Luis Roche de Altamira: “El periodismo es una profesión que se defiende de pie; las palabras no se pueden decir de rodillas. No estamos dispuestos a doblegarnos ante líneas editoriales, gobiernos que cercenen la libertad de expresión o que agredan a periodistas”.

Los comunicadores portaban carteles en los cuales denunciaban la censura e instaban a los ciudadanos a entender que la libertad de expresión no es un derecho exclusivo de la prensa, sino que es de toda la sociedad.

La secretaria de comunicaciones del CNP, Thayz Jaimes, expresó que defenderán el libre acceso a la información, razón por la cual rechazan el veto del Parlamento a la periodista de El Nacional Maru Morales, a quien acompañarán hoy en el TSJ, donde solicitarán un amparo por la violación de los derechos al trabajo, a la información y  la no discriminación.

El CNP condena los despidos en Lara, la activación de demandas en Carabobo y Mérida, las amenazas contra Richard Sagayo, Nitu Pérez, Raima y Leo Léon.

El CNP-Carabobo manifestó en las avenidas Cedeño y Bolívar de Valencia contra el maltrato que propinan entes públicos. María Torres, secretaria regional del gremio, alertó: “Cuando atacan a un periodista, atacan a la comunidad. Estamos preocupados y en pie de lucha”.

Las seccionales del CNP Zulia y Costa Oriental del Lago no avalarán los premios de periodismo de la gobernación y el Consejo Legislativo del Zulia porque eliminaron de los requisitos la colegiatura, lo que permitiría la postulación de ilegales.

El secretario del CNP-Zulia, Leonardo Pérez, indicó: “El Legislativo contraría las leyes del Parlamento y normas de la Gobernación. Desde hace 16 años los premios están sustentados en un decreto de Francisco Arias Cárdenas”.