• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE rechazó solicitud de revocatorio de la MUD por incumplir requisitos

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena | Referencial

Tibisay Lucena opina que los ataques a quienes solicitaron el revocatorio en el CNE forman parte de un “show mediático” | Referencial

Tibisay Lucena, presidente del organismo, aclaró que la consulta debe ser iniciativa de ciudadanos y no de partidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proceso para activar el referendo revocatorio no ha comenzado porque las tres solicitudes que la Mesa de la Unidad Democrática ha llevado al Consejo Nacional Electoral “no cumplen con los requisitos de la normativa que lo regula”, afirmó Tibisay Lucena, presidente del organismo comicial.

“La MUD, como partido, solo puede mediar en el proceso, pero no solicitarlo, pues eso le corresponde a agrupaciones ciudadanas”, dijo la rectora.

Agregó que son normas de 2007 que son conocidas. “Se les ha dicho de forma expresa lo que deben cumplir y las vuelven a ingresar igual. Los partidos no son promotores del revocatorio; debe ser una iniciativa de los ciudadanos”, reiteró la presidente del organismo en entrevista en Globovisión.

Lucena afirmó que el Poder Electoral no tiene ningún interés en atrasar o adelantar el revocatorio.

El organismo aprobó ampliar de 90 a 120 días (“flexibles”) el proceso de renovación de las nóminas de los partidos políticos, aseguró la rectora, y prometió que habrá suficientes puntos en todo el país para registrar las huellas de los electores.

Consultada sobre el ataque de seguidores del oficialismo a quienes el miércoles acudieron al CNE para exigir el revocatorio, la presidente del organismo lo calificó de “show mediático para enganchar al CNE en una diatriba” que no es suya.

“Se insultó al personal de seguridad, se lanzaron piedras al CNE. Condenamos la violencia, venga de dónde venga. Métanse con las autoridades, pero no con los trabajadores”, dijo la rectora, a pesar de que evadió referirse a las exigencias laborales de los empleados del organismo.

Lucena aseguró que este año habrá elecciones de gobernadores y aclaró que al CNE no le compete fijar posición sobre la impugnación y desincorporación de cuatro diputados de Amazonas, pues es responsabilidad del TSJ.

 

Mentiras. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que todo lo que dijo Lucena es mentira, que las tres solicitudes de la MUD cumplen con los requisitos de la Constitución y de los reglamentos de 2007.

“El revocatorio lo pueden solicitar tanto agrupaciones ciudadanas como organizaciones políticas. Esperamos que esta señora nos diga cuál es la planilla para acompañarlo de las firmas de 1% de los inscritos en el RE”, expresó.

El dirigente afirmó que la oposición no quiere un estallido social ni un golpe de Estado, pero advirtió que “Lucena será corresponsable de lo que pueda pasar”.

Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, aseguró que la alianza aún no ha podido revisar la decisión del directorio del miércoles (fuentes del CNE señalan que se les entregó ayer al final de la tarde).

“Parece que se quiere exigir ampliar el respaldo de la solicitud, pero no sabemos qué significa eso. Habrá que esperar a que sea publicada”, señaló.

A su juicio, se trata de una excusa para seguir alargando el proceso: “Quieren que se dé un milagro que no existe, que Maduro deje de perder apoyo. La Ley de Referendo se va a aprobar en la Asamblea la próxima semana para evitar que esto siga ocurriendo”.

El primer paso

El proceso para realizar el referendo revocatorio, de acuerdo con las resoluciones del CNE de 2007, podría demorar hasta 227 días. Los lapsos empiezan a correr cuando el organismo autorice la convocatoria de la formación de la agrupación de ciudadanos, que debe pedir la implementación del referéndum con 1% de las firmas de los inscritos en el RE (198.307 personas). Antes de recolectarlas, hay un proceso de 5 días hábiles para integrar la agrupación y luego 10 días continuos para que se analice su formación. Sus promotores cuentan con 30 días continuos para presentar la solicitud de constitución de la instancia y luego 5 días hábiles para presentar las firmas.