• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE: Las regionales se harán a finales del primer semestre de 2017

Tibisay Lucena, rectora presidenta del Consejo Nacional Electoral | Foto: José Pacheco / Archivo

Lucena aclaró que están a la espera de una consulta al TSJ sobre la renovación de la nómina de los partidos | Foto: José Pacheco / Archivo

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, y El diputado Freddy Guevara aseguran  que el gobierno retrasa los comicios sabe que va a ser derrotado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El silencio del Consejo Nacional Electoral sobre las elecciones regionales finalizó ayer: el organismo, sin explicar por qué pasó por encima del artículo 160 de la Constitución, que establece que los gobernadores son electos por “un período de cuatro años” informó que los comicios se realizarán a final del primer semestre de 2017, con seis meses de retraso. 

La última consulta se realizó el 16 de diciembre de 2012, por lo cual la próxima escogencia de mandatarios regionales debía producirse la segunda semana de diciembre de este año.

 “La Junta Nacional Electoral elevó al CNE todas las actividades electorales para 2016. Tenemos pendientes las elecciones regionales, municipales, primarias y la renovación de la nómina de los partidos políticos. Se aprobó el calendario electoral de 2017 que contempla las regionales para el final del primer trimestre de 2017 y las municipales para el final del segundo trimestre de 2017”, explicó Tibisay Lucena, presidente del organismo. 

La rectora agregó que en febrero el CNE fijará dos días para que los partidos inscriban sus candidatos a primarias para las regionales e informó que esas primarias se realizarán entre marzo y abril. 

Lucena aclaró que el Poder Electoral está “a la espera de una consulta al Tribunal Supremo de Justicia sobre la renovación de la nómina de los partidos políticos” para continuar con ese proceso. “De los 65 partidos que deben renovar su nómina, 62 lo harán”, dijo. 

 
¿Recuperación? Sectores políticos reaccionaron antes la decisión y alegaron que todo obedece al temor del Ejecutivo de perder las elecciones. “Mientras el gobierno fue competitivo sí utilizó el mecanismo electoral. Una vez que perdió competitividad no quiere medirse porque sabe que va a ser derrotado ampliamente”, afirmó  Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

Señaló que el último estudio efectuado por la firma reveló que de ser las elecciones hoy, el gobierno perdería 20 de las 23 gobernaciones del país. 
“La falta de presión de la oposición facilitó al CNE la extensión de los comicios regionales”, indicó.

Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, aseguró que “el gobierno se vio obligado a retrasar las elecciones porque en este momento no es capaz de ganar ninguna y quizá cree que en unos meses podrá recuperarse”, algo que descartó. 

“No tienen forma de recuperarse, tendrían que volver a nacer”, agregó. 

El diputado opinó que el gobierno, al anunciar las regionales, intenta que la oposición desvíe su atención del revocatorio para concentrarse en las candidaturas a gobernadores o, en un peor escenario, prepara el terreno para matar el referéndum vía TSJ y, a pesar de eso, intenta quedar como demócrata porque anunció finalmente las regionales. 

El abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino aseguró que no existe ninguna duda en cuanto a la duración del periodo de los gobernadores, que es de cuatro años como lo establece la Constitución, por lo que la elección debió realizarse a más tardar el 16 de diciembre. 

“Cualquier cálculo político para retrasar una elección es inconstitucional. No hay ninguna razón en la Constitución, ni siquiera bajo un decreto de emergencia, para justificar que la elección no sea en diciembre”, señaló. 

Aunque el CNE no fijó una fecha exacta, el consultor político Aníbal Sánchez aseguró que organizar una elección regional toma 19 pasos, por lo que podría realizarse el 25 de junio de 2017.