• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE realizó modificaciones en las circunscripciones electorales de 15 estados

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

La parroquia El Recreo se agrupó con los municipios de Miranda en el Distrito Metropolitano. Se aplicó criterio de contigüidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral aprobó por unanimidad las 726 circunscripciones electorales para las elecciones locales del 14 de julio. En 15 estados hubo modificaciones respecto de los últimos comicios municipales de 2005, y en 8 entidades se mantuvieron iguales, informó Marcelino Rivas, director de Estadística del ente comicial.
Los estados en los que se mantuvieron las mismas circunscripciones que en 2005 son Distrito Capital, Amazonas, Cojedes, Carabobo, Delta Amacuro, Lara, Miranda, y Nueva Esparta. El funcionario explicó que los cambios obedecieron al aumento de la población en las regiones y, por tanto, el incremento del número de cargos nominales, así como a los ajustes que obligatoriamente debieron aplicar por la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Uno de los cambios más polémicos fue el de las circunscripciones 3 y 4 para escoger los concejales del Cabildo Metropolitano. El ente comicial optó por mover a la parroquia El Recreo (municipio Libertador) –agrupada tradicionalmente con San Bernardino–, a la circunscripción 4 con Las Minas, El Cafetal y los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo de Miranda.
Rivas enfatizó que se aplicó literalmente el artículo 19 de la Ley Electoral que establece que las parroquias y municipios pueden agruparse en función de la continuidad,  contigüidad y relación funcional. Esta modificación fue interpretada por sectores opositores como un intento de dispersar el voto de los adversarios al Gobierno, para garantizar el triunfo del chavismo en las otras circunscripciones. Sin embargo, se movió la parroquia San Juan a la circunscripción 2 junto con 23 de Enero y Sucre, fortaleciendo el voto opositor en la 7, pues allí están La Vega, El Paraíso y Santa Teresa.
En 2005 los cargos de elección popular se distribuían 60% para los nominales y 40% por lista. Ahora la proporción es 70% nominal y 30% por lista. Todo el sistema está sustentado en la base poblacional de cada municipio o parroquia. Para esos comicios el organismo elaboró 667 circunscripciones. En las elecciones locales se escogerán en total 2.792 cargos. 335 alcaldes en todo el país; 2 alcaldes metropolitanos (Distrito Metropolitano y Alto Apure). Así como 2.435 concejales municipales, de los cuales 1.680 son nominales, 686 por lista y 69 son representantes indígenas. El CNE tendrá una boleta electrónica para cada una de las 726 circunscripciones.