• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE prorrogó hasta hoy lapso para cambios de candidaturas en la boleta electoral

CNE prorrogó hasta cambios en candidaturas / AVN

CNE prorrogó hasta cambios en candidaturas / AVN

Las organizaciones escogerán el próximo 6 de septiembre su posición en la boleta electoral. Hasta el lunes se habían presentado 350 impugnaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral prorrogó hasta este jueves a las 4:00 de la tarde el lapso para que los partidos puedan modificar las candidaturas y que estas se reflejen en la boleta. El plazo vencía hoy a medianoche, pero las pugnas entre el PSUV y el Gran Polo Patriótico obligaron al organismo a darles más tiempo.

La Consultoría Jurídica debía presentar este jueves el informe con la respuesta a todas las impugnaciones a candidaturas. Los abogados del organismo se reúnen desde el martes para resolver los cuestionamientos. Hasta el lunes se habían presentado 350 objeciones contra abanderados admitidos por el Poder Electoral.

El viernes próximo, 6 de septiembre, los partidos escogerán su ubicación en la boleta y en octubre comenzará la producción del instrumento electoral.

El próximo paso del CNE en el cronograma es una evaluación del funcionamiento de la plataforma automatizada del sistema electoral,  o prueba de ingeniería, fijada para el 8 de septiembre. Luego, entre el 11 y el 20 de septiembre, asignar a los electores en los centros y sus respectivas máquinas de votación, lo cual se conoce como generación del Tabla-Mesa.

Silencio oficial

El Poder Electoral ha guardado silencio sobre el asunto de las candidaturas y el colapso del sistema de postulaciones automatizadas. Hace dos semanas la presidente del organismo, Tibisay Lucena, ofreció una cifra preliminar sobre las postulaciones. Después no se volvió a actualizar la información, al contrario de lo que suele ocurrir en procesos comiciales.

Los problemas con las postulaciones entre los aliados ocurrieron en estados como Táchira, Mérida, Portuguesa, Guárico, Barinas, Sucre, Nueva Esparta, Carabobo, Vargas y Monagas. Las peleas entre el PSUV y el Polo fueron tan intensas que el viernes 9 de agosto, cuando en teoría cerraba el lapso de postulaciones, no había mayor número de inscritos. Por eso el CNE prorrogó el plazo hasta el sábado 10 a mediodía y  hubo un salto de 15.572 a 40.423 postulaciones.

La decisión del CNE de anular todas las candidaturas de IPCN también influyó en los retrasos en la depuración de la data de candidatos. Las nominaciones de IPCN habían sido admitidas, pero tras el fallo del  TSJ sobre el control del partido el organismo decidió anularlas. IPCN postuló abanderados en 154 municipios.

En los comicios municipales se disputan 2.792 cargos: 335 de alcaldes, 1.680 de concejales nominales, 686 de concejales lista, 69 representantes indígenas ante concejos municipales, la Alcaldía Metropolitana de Caracas,  la Alcaldía Distrital del Alto Apure y 20 de concejales distritales.

Aliados esperaban

Hasta las 4:00 am de ayer el PSUV recibió a los partidos aliados en un intento por corregir la lista de candidatos a alcaldías y concejos municipales para las elecciones del 8D. La jornada comenzó a las 1:00 pm del martes y se prolongó porque Jorge Rodríguez y Tareck el Aissami revisaron con los secretarios generales de los partidos del Polo Patriótico los 335 municipios, de manera pormenorizada.

“Aún hay acuerdos y desacuerdos”, ironizó una fuente de una organización porque si bien el PSUV aceptó hacer modificaciones, en otros casos se negó a aceptar las propuestas de la alianza.

Ayer en la tarde el Polo Patriótico se reunió otra vez, en virtud de que anoche terminaba el lapso de sustituciones de aspirantes, de manera que el nombre de quien vaya a la contienda aparezca en el tarjetón. Si en un futuro hay una rectificación de nombre, el CNE tendría que colocar una fe de errata.

“Como en los negocios, aún no se han cerrado las cajas. Están pendientes algunas impugnaciones, así como el reclamo en estados por parte nuestra. Los ajustes incluyen 330 municipios, razón por la cual amanecimos”, revelaron las fuentes.

El PCV solicitó rectificaciones en 9 estados; PPT pidió “reparos” en 28 casos, detectados en 16 estados; el Movimiento Revolucionario Tupamaros postuló solo en Portuguesa y pugna por concejales en Vargas y Bolívar. “El PSUV aceptó cambios en algunos estados; es alto el porcentaje”, indicó una fuente sin precisar la cifra.