• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chávez supera el umbral de los 8 millones de votos con el 97,6% de las actas escrutadas

Caracas amanece despejada la jornada siguiente a las elecciones presidenciales / EFE

Caracas amanece despejada la jornada siguiente a las elecciones presidenciales / EFE

Hugo Chávez obtiene 8.062.056 votos (55,1%), mientras que Henrique Capriles alcanza 6.468.450 votos (44,24%)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral publicó el mediodía de este lunes en su página web una actualización de los resultados de las elecciones presidenciales, con un tercer boletín que suma 95,5% de las actas esperadas.

En esta penúltima cuenta, Hugo Chávez suma a la causa de su reelección 8.062.056 votos (55,1%), mientras que Henrique Capriles alcanza 6.468.450 votos (44,2%). Sólo falta el conteo de 1.208 actas, correspondientes en bue na medida a mesas ubicadas en sitios inhóspitos y a sedes consulares para el voto en el exterior.

Es previsible que, al final del conteo, Capriles pueda superar la barrera de los 6,5 millones de votos: la cifra más alta acumulada por la oposición en los últimos 15 años, y la tercera votación más alta para un candidato presidencial desde 1958.

Esto se debe a que las cifras de participación en la jornada de este domingo fueron desorbitadas: votaron cerca de 15 millones de electores, que hundieron el índice de abstención a sólo un 19,21%, el porcentaje de asistencia más alto de los últimos 30 años.

El primer mandatario nacional resultó ganador en 22 de los 24 estados del país, con las únicas excepciones de Mérida (donde obtuvo 48,1%, mientras Capriles sumó 51,4%) y Táchira (donde el candidato opositor acumuló 56,4%, mientras Chávez sumó 43,1%).

En cuanto a los partidos políticos, la organización que más votos sumó el pasado domingo fue el Partido Socialista Unido de Venezuela, que acumuló en su tarjeta el apoyo de más de 6,2 millones de personas. En la acera oficialista, el Partido Comunista de Venezuela secundó los apoyos al Presidente con casi medio millón de votos, un récord para la organización del gallo rojo; seguidos de PPT, Redes y MEP.

Del lado opositor, la tarjeta de la Unidad Democrática fue la preferida por los votantes con más de 2,1 millones de votos, seguida por las casillas de Primero Justicia (1,7 millones de votos), Un Nuevo Tiempo (1,1 millones) y el partido Voluntad Popular (que en su estreno en el tarjetón sumó casi medio millón de votos).