• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE prosigue auditorías previas a las parlamentarias

CNE prosigue auditorías previas a las parlamentarias | Foto: centralinformativa.com

CNE prosigue auditorías previas a las parlamentarias | Foto: centralinformativa.com

Las primeras auditorías se efectuaron entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre, con la revisión del listado de electores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral comenzó hoy a auditar el software de las máquinas de votación de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre, y destacó que en el control participan afines y detractores del gobierno.

No solo ellos, porque también "cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo puede entrar y ver lo que allí está ocurriendo", agregó la rectora Socorro Hernández sobre la transmisión televisada por el portal web www.cne.gob.ve.

Hernández, una de las cinco principales autoridades del CNE, recordó, en declaraciones a Globovisión, que las primeras auditorías se efectuaron entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre, con la revisión del listado de electores.

"El día de hoy está ocurriendo la auditoría de los cuadernos de votación y la auditoría de certificación del software de las máquinas de votación" y el próximo fin de semana se efectuará "un simulacro" en 55 mesas receptoras del voto de 24 estados del país, anunció.

"Las elecciones parlamentarias contarán con 4.455 mesas en el territorio nacional", con lo que las 55 del simulacro representan 1,2 % del total, detalló.

"El elector puede revisar en la misma página web del CNE dónde le toca hacer este ejercicio; queremos que la gente participe porque se trata de una prueba técnica y estamos verificando todo para el 6 de diciembre", agregó la funcionaria.

Hernández insistió en que "todo se dirige" a garantizar elecciones libres y el derecho al secreto del voto y que en esa dirección "se hacen todos los controles necesarios", por lo que lamentó que haya "evidencia de la descalificación al CNE" procedentes de sectores políticos que no detalló.

La Mesa de la Unidad Democrática dijo el domingo, en una carta pública, que los comicios que renovarán la totalidad de los 167 escaños de la Asamblea Nacional se celebrarán en momentos en que el país es víctima de "un régimen totalitario".

"Si algún desprevenido, más allá de nuestras fronteras, tuviera alguna duda sobre si la Unidad va a respetar los resultados electorales, le aclaramos dos cosas: primero, en Venezuela los únicos que respetamos los resultados somos los opositores", señala.

En segundo lugar, la MUD dice que los partidos que la integran no solo respetarán los resultados sino que "obligarán al gobierno" a que los respete, "y no con un "documento", sino con el pueblo movilizado.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, pidió el sábado a los seguidores de Maduro "prepararse", ya que la oposición no reconocerá los resultados de las elecciones legislativas. "¿Qué dijo la derecha?, que ellos no van a reconocer los resultados, entonces preparémonos", dijo el candidato a la reelección.