• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE prometió informar pronto día de comicios

En una reunión de la MUD con el organismo el uso de captahuellas en las primarias causó diferencias. Pidieron borrar datos de electores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición se reunió el martes con el CNE para plantear lo que considera necesidades urgentes: que se defina ya la fecha de las parlamentarias y que en esos comicios haya observación electoral integral, no simple acompañamiento.

“Es inexplicable que no se sepa la fecha; el órgano electoral se expone a seguir siendo irrespetado, a no tener credibilidad”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El dirigente informó que el CNE se comprometió a dar “en los próximos días” la fecha de las parlamentarias. Fuentes del organismo aseguraron que esta semana se sabrá la fecha y si cambiarán los circuitos.

La observación electoral que se pidió incluye al Parlamento Europeo y a la OEA en todas las etapas del proceso comicial, pero el CNE insiste en que solo habrá acompañamiento.

El CNE considera que se debe utilizar el sistema de autenticación integrado (captahuellas) en las primarias opositoras y que debe conservar los datos de los electores, algo que en la MUD ha despertado quejas, pues hay formas de utilizar el sistema y que luego se borre la información de los electores.

Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista, dijo que la presidente del CNE, Tibisay Lucena, prometió entregar una propuesta sobre la utilización del SAI.