• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Validación vs exclusión: la confirmación del deseo nacional de revocatorio

Merideños acudieron a la validación de firmas | Foto: Leonardo León

Los venezolanos hicieron largas colas la semana pasada para expresar su voluntad | Foto: Leonardo León

La Mesa de la Unidad Democrática duplicó 1% del padrón electoral nacional necesario para avanzar a la segunda fase del referéndum, en la que deberán recolectar más de cuatro millones de firmas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El deseo de confirmar superó al de retractarse. La mayoría de los venezolanos quiere referéndum revocatorio y eso quedó claro. El número de ciudadanos que decidió excluir su firma del proceso de activación para la salida constitucional y anticipada del presidente Nicolás Maduro quedó mínusculo ante una cifra que superó con creces lo solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó el pasado viernes que 409.313 ciudadanos pudieron ratificar su firma con su huella durante el proceso de validación, convocado entre el 20 y 24 de junio. Esta fue una cantidad que superó ampliamente a la de 5.558 firmantes que decidieron asistir al proceso de exclusión una semana antes, del 13 al 17 de junio. 

Aunque la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó la habilitación de solo 300 máquinas que se ubicaron en 152 puntos de validación en todo el país, la alianza opositora superó el objetivo mínimo: duplicó 1% (195.721 firmas) del padrón electoral nacional, que excluye a los venezolanos en el exterior.

La Unidad logró superar este margen en los 24 estados del país, incluso en aquellos en los cuales solo fueron habilitados máximo tres centros de validación: Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro y Vargas. 

Sin embargo, las expectativas inciales de la MUD quedaron cortas al no lograr las 600.000 firmas que quería validar de las 1.352.052 habilitadas para el proceso realizado la semana pasada. Un total de 605.727 ciudadanos fue inhabilitado por el CNE porque en él habrían participado menores de edad, muertos, personas con cédulas inexistentes, inhabilitados políticos o había fallas en la escritura de las planillas. 


Números que ilusionan

Los dirigentes de la MUD han alabado la disposición de los venezolanos que han decidido acompañar el proceso de referéndum revocatorio. Desde el 27 de abril, cuando inició la primera recolección de firmas, los números alcanzados por los ciudadanos a favor de una salida de Maduro han superado los necesarios por el máximo ente electoral.

Para el primer paso, la alianza opositora entregó 1.800.000  firmas el 2 de mayo, en solo seis días de los 30 establecidos para la recolección de 195.721 firmas (1% del padrón electoral). En el siguiente paso, esta cifra no solo se validó en cinco días sino que la duplicaron al conseguir 213.592 casos confirmados más. 

Ahora el CNE tiene 20 días hábiles, según lo explicado por Capriles, para procesar las rúbricas válidas. Posteriormente, el organo eléctoral debe fijar una fecha para la recolección de 20% (cerca de cuatro millones de firmas), la prueba definitiva para ver si la MUD superará nuevamente los numeritos que hoy la mantienen en carrera para el referéndum revocatorio.