• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE está preparado para organizar elección presidencial

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández / Raúl Romero

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández / Raúl Romero

La rectora Socorro Hernández señaló que por los momentos están concentrados en los comisiones de hoy y no en procesos virtuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El CNE está preparado para organizar elecciones”, aseguró la rectora del Poder Electoral, Socorro Hernández, cuando se le consultó si podían hacer comicios presidenciales en el caso hipotético de que Hugo Chávez no pueda juramentarse el 10 de enero de 2013 y se declare una ausencia absoluta.

“El país ha visto cómo el CNE hizo las elecciones del 7 de octubre, y ahora las del 16 de diciembre, que son más que una garantía de que está preparado para organizar elecciones. En este momento estamos concentrados en las elecciones del 16-D, de gobernadores y consejos legislativos”, dijo desde la sede del CNE, donde ofreció a las 2:30 pm un primer balance de la jornada comicial.

Aunque señaló que estaban instaladas 100% de las mesas electorales (39.018 en total), Hernández instó a los testigos a acudir a las juntas regionales a hacer el curso de capacitación o retirar las credenciales, según sea el caso: “El proceso está garantizado. Es exitoso y, al igual que el 7-0, será en paz y en tranquilidad”. Los partidos habrían retirado las credenciales de sus testigos (95%, reporte del CNE).

Prohibiciones

El CNE reiteró que el voto asistido está permitido bajo condiciones. Por ejemplo, una persona sólo estará autorizada a acompañar a otro elector una sola vez. Antes, deberá registrarse en las estaciones de elector.

Las normas prohíben a los votantes usar vestimentas alusivas a los candidatos, hacer campaña, tomar foto al voto y manifestar cerca de los centros de votación.

Las mesas tendrán que instalarse hoy a las 6:00 am y funcionarán hasta que no haya cola para votar. “El proceso se puede llevar sin complejo”, dijo Hernández.

Señaló que la figura del voto nulo aparece en el boletón electrónico si el elector no marca la tarjeta nominal, pero sí los cargos a listas o representaciones indígenas. En todo caso, el votante será alertado de esta opción cuando haya alguna omisión.

La oposición solicitó que las Estaciones del Elector, punto de información, fueran eliminadas, pero el CNE obvió la idea. Hernández ratificó la resolución: “El punto es obligatorio para el elector: ahí obtendrá información de dónde votará y tramita la autorización para el acompañante”.

Informó que el plan de contingencia está listo, y 15% de máquinas adicionales son suficientes si fuese necesario reemplazar las que se distribuyera en los estados por alguna falla.

El CNE reportó que los acompañantes internacionales (antes observadores) recorrerán hoy Miranda, Vargas y Aragua para verificar cómo transcurren los comicios de gobernadores y consejos legislativos.