• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“CNE está obligado a responder con celeridad”

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena | Referencial

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena | Referencial

El rector Luis Emilio Rondón considera que el recorte de la jornada laboral no puede afectar el ejercicio de los derechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión del presidente Nicolás Maduro de ordenar a la administración pública trabajar solo los lunes y los martes durante “dos semanas, por lo menos”, generó preocupación en la opinión pública sobre cómo se verían afectados los lapsos para activar el revocatorio presidencial.

“A mi juicio, ninguna de estas circunstancias puede ir en detrimento ni en afectación de los derechos políticos. El organismo electoral está obligado a dar respuestas con celeridad”, declaró ayer el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, en una entrevista radial.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, acusó a “la burocracia reposera” de querer aplicar una operación morrocoy, pero advirtió que más allá de los lapsos legales, la movilización ciudadana y la presión por la crisis económica y social impondrán los verdaderos lapsos del proceso.

Torrealba denunció que el organismo violó sus propias normas al pedir 1% de firmas de electores por cada estado aunque la circunscripción para el revocatorio presidencial es nacional y no estadal, y al decidir que el proceso será regido por la Junta Nacional Electoral y no por la Comisión de Participación Ciudadana, como dice la norma.

Los técnicos electorales de la MUD, Vicente Bello y Roberto Picón, exigieron al Poder Electoral que les dé por escrito las normas que regirán el revocatorio, pues hasta el momento solo tienen unas indicaciones verbales recibidas el martes y el encabezado de la planilla de recolección de firmas que se refiere a la Resolución 070906-2770 vigente desde septiembre de 2007.

De acuerdo con esa resolución, una vez entregado el 1% de las firmas al CNE, este tendrá cinco días hábiles para validarlas contra el RE y tres días para informar si se alcanzó el total requerido (195.721). Pero entre ambos pasos, se incorporó otro cuyo lapso se desconoce: la validación de los solicitantes a través de la huella dactilar.

“Algunos lapsos podrían verse afectados si el CNE solo labora lunes y martes. Pero aún así, suponiendo que el CNE agote los tiempos máximos, el revocatorio se debe estar realizando en agosto”, dijo Bello.

Los técnicos enfatizaron que al finalizar la recolección de firmas realizarán una revisión preliminar exhaustiva para entregar al CNE una muestra irrefutable. “No queremos descarrilar el proceso por razones técnicas, indicó Picón, trabajaremos todo el fin de semana. La decisión política de cuándo serán llevadas corresponde a la MUD”, agregó Bello.