• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE: Los objetivos del simulacro se cumplieron totalmente

La rectora Socorro Hernández / AVN

La rectora Socorro Hernández / AVN

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, indicó que en la jornada participaron más de 500.000 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rectora del CNE, Socorro Hernández, aseguró este lunes que el objetivo de los simulacros realizados durante el fin de semana "se cumplieron totalmente"

Hernández aclaró que el proceso no se vio empañado por ninguna acción inesperada. "Podemos decir que el proceso fluyó durante todo el día sin ningún inconveniente".

Afirmó que los elementos que se querían poner a prueba tuvieron el desempeño esperado. "Fue excelente desde el punto de vista de nuestra plataforma, de la participación de todo el personal", dijo.

Precisó que en el proceso participaron más de 500.000 personas y calificó la jornada como "exitosa".

Municipales

Socorro Hernández señaló que el 8 de diciembre existirán "algunos elementos nuevos", como centros de votación que tengan tres boletas electorales, "lo que representa una complejidad para el elector", agregó.

Asimismo explicó que las auditorias ya empezaron a realizarse para verificar la transparencia del proceso. "Desde la semana pasada se hizo auditoría del software de las máquinas de votación. Esta semana hay cuatro más que están ocurriendo de manera simultánea".

Además expresó que la auditoría de huellas iniciará hoy, el próximo miércoles la auditoría de los cuadernos y por último el día viernes empezará la configuración de máquinas de votación.

Refuerzo de roles

También habló sobre el cumplimiento de roles en el proceso de votación, informando que en esta oportunidad los miembros de mesa deben garantizar que cada elector que vaya con un acompañante "lleve su taco para saber que se registró y adicionalmente para cumplir con lo que está establecido en el reglamento que es que un acompañante puede estar únicamente con un elector", dijo.

Explicó que el elector debe elegir un acompañante que tenga un nivel de confianza: "Nosotros no podemos restringir con quién (los electores) quieren hacerse acompañar, pero la idea es que sea una persona que él lleve (…) su información va a ser registrada en el Sistema de Información al elector y no pueden registrarse más de una vez".

Agregó que en este proceso se tiene "una base de datos mucho más sólida, mejor constituida", que es la base de datos de huellas. "Cada día tenemos mayores garantías de transparencia", aseveró.