• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE no estudia las migraciones poblacionales que alteran circuitos

Prosigue ciclo de conferencias sobre control del financiamiento político-electoral  | Foto: CNE

Con la decisión del CNE, ahora serán los diputados que se elijan este año quienes escojan a quienes representarán a Venezuela en el Parlatino | Foto: CNE / Archivo

Técnicos del organismo reiteraron que Distrito Capital perderá un diputado, mientras que Aragua, Guárico y Nueva Esparta ganarán uno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Técnicos de la Oficina Nacional de Infraestructura del CNE reiteraron que para las elecciones parlamentarias el Distrito Capital perderá un diputado, mientras que Aragua, Guárico y Nueva Esparta ganarán uno por las variaciones en los índices poblacionales del INE, que aprobó la Asamblea Nacional.

Durante el taller Cargos a elegir, modalidad de elección y circunscripciones electorales, expertos explicaron a periodistas por qué podría aumentar de 165 a 167 el número diputados a la AN que serán elegidos. Aclararon que el proyecto aún debe ser aprobado por la Junta Nacional Electoral.

En el Distrito Capital fueron elegidos 10 diputados en 2010 y en 2015 serán elegidos 9. ¿Por qué? Los técnicos Edgar Rondón y Winder Cabeza explicaron que para calcular el número de diputados nominales se divide la población calculada por el INE para el circuito (2.147.793 habitantes) entre 1,1% de la base poblacional del país (339.083,60). Eso da 6,3, lo cual quiere decir que se escogerán 6 diputados nominales (en 2010 fueron 7). A eso se le suman los 2 diputados por lista y da 9 diputados.

Ese cálculo se hizo en cada circuito y otorgó diputados adicionales a Aragua, Guárico y Nueva Esparta. La oposición considera que los cambios no están justificados porque las cifras poblacionales del INE que usó el CNE ganan o pierden población de manera anómala.

Se mencionó el circuito 2 de Miranda (Baruta, Chacao, El Hatillo) que, de acuerdo con el INE, perderá 127.831 habitantes entre junio y diciembre, por lo que pierde un parlamentario.

La MUD cuestionó la pérdida de ciudadanos y denunció que "de forma milagrosa" los recuperarán.

Aclararon que no es su responsabilidad hacer control de calidad a las cifras del INE.

"No sabemos por qué la población sube o baja, solo recibimos los datos del INE. El CNE no estudia las migraciones de población. No hacemos control de calidad a esa data", explicó Rondón.