• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El CNE se hace el sordo porque mayoría de rectores militan en el PSUV”

Pablo Medina espera respuesta del TSJ para “mostrar pruebas contundentes de fraude electoral” | Leonardo Guzmán

Pablo Medina espera respuesta del TSJ para “mostrar pruebas contundentes de fraude electoral” | Leonardo Guzmán

Pablo Medina expondrá más pruebas. Denunció que el oficialismo colocó centros de votación ilegales donde los testigos de la MUD no tienen acceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para apoyar el recurso de nulidad de los resultados del 7-O que introdujeron representantes de la ONG Centro Venezolano para la Democracia ante el Tribunal Supremo de Justicia, el dirigente Pablo Medina aseguró que aportaría pruebas contundentes que demostrarían fraude en esos comicios presidenciales.

Expuso que el presidente reelegido, Hugo Chávez, es militar activo según la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y el artículo 330 de la Constitución prohíbe que miembros de la FAN se postulen a cargos de elección popular: “Ningún militar activo puede optar a cargo de elección popular”.

El ex rector del CNE Ezequiel Zamora también denunció anteriormente que, por las mismas razones, el primer mandatario no debió presentar su candidatura.

“El CNE se hace sordo, ciego y mudo porque la mayoría de los rectores militan en el PSUV. En 2006 fueron designados por la Asamblea Nacional, y no importó que el reglamento electoral estipula que los rectores no pueden mostrar parcialidad política”, denunció Medina.

Agregó que existe una incoherencia en el Registro Electoral. Aseguró que el RE de cualquier país debe ser 60% del censo; el INE estableció que son 28.946.101 venezolanos y, sin embargo, están inscritos en el RE 18.903.143 venezolanos.

Indicó que 60% es alrededor de 14 millones y no 18 millones. Sin embargo, añadió, según el CNE en estas elecciones votaron más de 15 millones de venezolanos, y estas cifras no coincidirían.

Pese a que no se han detectado irregularidades en las máquinas de votación, aseguró que las de Smartmatic envían, reciben información y pueden ser programadas.

En el país no se cuenta el 100% de los votos, argumentó, sino que se hace una auditoría para determinar cuáles de las máquinas de cada centro se contarán. “Capriles debió tener 21.000 actas de 40.000, pero no llegó a esa cantidad el 7-O en la noche, y debió pedir reconteo”, dijo.

En cuanto a la victoria de Chávez, opina que es fraudulenta y que se mantuvo con base en el terrorismo durante toda la campaña electoral. Considera que en las inscripciones de candidaturas Capriles demostró su triunfo sobre Chávez en las calles.

Aclaró que “decir la verdad” no es un llamado a la abstención, sino de sinceridad con el pueblo, e instó a votar en los comicios regionales del 16-D.

Auditorías

Medina sugirió que la MUD exija la inclusión de sus técnicos en las auditorías de las máquinas e investiguen los centros de votación del país.

Cifras del CNE indican que hay centros de votación donde históricamente gana la oposición y otros el oficialismo; al respecto, Medina denunció que Capriles no obtuvo ningún voto en algunos centros porque los colocan en mercales y misiones donde los testigos de la MUD no tienen acceso.

“Donde siempre gana el chavismo son centros ilegales que ponen a última hora, y precisamente ahí Capriles no sacó ni un voto porque la oposición no sabe que existen”, denunció.

Entre los aspectos que considera necesarios para apaciguar el debate sobre garantías electorales en los próximos comicios, destacó la necesidad de que estén presentes miembros de la MUD en todas las fases del proceso electoral.