• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE justifica que estados ganen diputados por la Misión Vivienda

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

Súmate denuncia que con esa maniobra el Psuv se beneficia | Foto José Pacheco / Archivo

El organismo explicó a la MUD los cambios en los circuitos. La alianza evalúa una acción de amparo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral invitó ayer a técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática a un taller en el que les explicó la metodología que utilizó para definir los circuitos electorales y el número de diputados que serán  elegidos en las parlamentarias de este año.

Expertos de la alianza opositora reiteraron su preocupación debido a “inconsistencias estadísticas” que quitan diputados a algunas zonas y los otorgan a otras, casualmente en beneficio del PSUV.

El argumento del organismo comicial para justificar el crecimiento poblacional en algunos circuitos —y por consiguiente que se agreguen diputados— es que “hay que tener en cuenta la influencia de la Misión Vivienda”.

Pero los estados que crecen para la fecha de las elecciones parlamentarias, al parecer por la construcción de casas, luego pierden esa población para junio de 2016. ¿Qué pasa con los nuevos habitantes?

En la MUD no encontraron justificación para el argumento. Además, como las proyecciones estadísticas del CNE no coinciden con las que tiene la alianza opositora (las oficiales del Instituto Nacional de Estadística), exigieron una explicación. La respuesta de los técnicos del Poder Electoral es que el INE hace dos tipos de proyecciones: las de junio de cada año, que están en su página web —son las que usa la MUD— y las de diciembre de cada año, que no están en la página y son las que justamente usa el CNE para sumar o restar electores a determinadas parroquias.

Aníbal, Sánchez, técnico de la MUD que participó en el taller, indicó que al comparar las proyecciones de diciembre de 2015 que tiene el CNE con las de junio de 2016 del INE, persisten las inconsistencias.

“Tienen datos sin soportes estadísticos. No estamos conformes con la base de cálculos y así se plasmó en el acta. Un crecimiento de 28% en un municipio solo se justificaría por fenómenos especiales. Dicen que el municipio Urdaneta, de Aragua, crecerá 28%. De 22.000 habitantes subirá a 31.000. Eso es improbable. Pero luego, según el propio INE, ese municipio pierde esos habitantes en junio de 2016. ¿A dónde se van? ¿La Misión vivienda entrega casas rodantes?”, preguntó.

La MUD evalúa una acción de amparo constitucional o exigir una auditoría al INE para frenar las inconsistencias.

Más inconsistencias. Súmate aseveró que la proyección poblacional que utilizará el CNE para diciembre de 2015 contiene manipulaciones numéricas que benefician al PSUV en al menos 19 estados. “Estamos a tiempo para exigir al INE y al CNE que aclaren esta situación anómala que afecta la distribución de voto e índice poblacional para los escaños legislativos, que genera dudas razonables por considerarse que en este tratamiento se imponen criterios políticos a favor del PSUV”, señaló.

La organización aseguró que un diputado adicional que corresponde a Amazonas, en un espacio cómodo para la oposición, se asignó a Aragua, en una zona que favorece al chavismo. En Carabobo se desplazó a un diputado de la circunscripción 3, donde ganó la MUD en 2010, a la circunscripción 5, donde el PSUV obtuvo la victoria. 

Súmate precisó que en total siete estados sufrieron manipulaciones por defecto: Amazonas, Apure, Bolívar, Guárico, Mérida, Miranda y Nueva Esparta, en los cuales la población proyectada para diciembre de 2015 es menor que para junio de 2015.

La capital que no crece
Stalin González, coordinador de la bancada de la MUD en el Parlamento, dijo que intentarán evitar que el PSUV apruebe en la sesión de hoy las proyecciones poblacionales que el CNE pretende utilizar en las parlamentarias.

“La Asamblea debe pedir una explicación al INE sobre esa manipulación de las cifras. ¿Cómo en Baruta hay 256.000 habitantes y votan 235.000? ¿Solo 10% es menor de 18 años de edad?”, preguntó.

Exigirá que se explique cómo Caracas es la única capital del mundo cuya población no aumenta: “En 15 años ha elegido a 10 diputados y ahora va a elegir a 9”.

El diputado Tomás Guanipa reiteró que no se puede suspender la elección directa del Parlatino: “Solo se podría con una reforma de la Lopre, y no da tiempo. El CNE no puede recibir órdenes de la AN. Si no la convocan, nos tocaría en la nueva AN generar las presiones para que se dé”.

Delsa Solórzano, diputada al Parlatino, dijo que el gobierno quiere evitar esa elección porque teme contarse en el ámbito nacional.