• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE inicia capacitación de miembros de mesa para parlamentarias

El CNE otorgó ayer un día de gracia para que los candidatos migraran de centros de votación

Los talleres de capacitación se mantendrán hasta el 3 de diciembre | Foto: Archivo

Más de 400.000 personas están convocadas a prestar sus servicios en las elecciones del 6 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los miembros y secretarios de las mesas electorales que prestarán servicio en los centros de votación y en las juntas nacionales que se instalarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre fueron convocados para la segunda fase de capacitación que comenzó el Consejo Nacional Electoral (CNE) este miércoles 4 de noviembre.

Los talleres de capacitación se mantendrán hasta el 3 de diciembre, de acuerdo con la información del cronograma electoral publicado en junio pasado por el Poder Electoral.

De acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electoral, la formación de los miembros de mesa y secretarios de las mesas electorales está a cargo de las juntas electorales, según las circunscripciones que le correspondan.

Son más de 400.000 miembros de mesa convocados a prestar sus servicios en estas elecciones parlamentarias, quienes junto a los secretarios de mesa, prestarán sus servicios en las más de 40.601 mesas de votación.

Funciones de los miembros y secretarios 

La Ley Orgánica de Procesos Electorales indica en su artículo 116 que durante el acto de instalación de las mesas electorales, los miembros y los secretario tendrán distintas tareas, entre ellas: inspeccionar el local asignado para el funcionamiento de la mesa electoral y comprobar las adecuadas condiciones para la utilización del sistema automatizado de votación.

También están encargados de recibir el material electoral y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el acta correspondiente; constatar que las actas electorales, boletas electorales, cuadernos de votación y demás material electoral correspondan al centro de votación y a la mesa electoral asignada; verificar que el equipo de votación está debidamente precintado y que posee la constancia de certificación del CNE, y verificar que el equipo de votación esté completo de conformidad con las indicaciones aprobadas por CNE.

Además deben dejar constancia en el acta respectiva que el sistema automatizado de votación funciona, que ejecuta el procedimiento de diagnóstico automático aprobado por el CNE y que éste se corresponde con el centro de votación y la mesa electoral; constatar, al finalizar el acto de instalación, que el equipo de votación y el resto del material electoral estén colocados en cajas debidamente cerradas y precintadas para su resguardo.

Asimismo, tienen el deber de dejar en resguardo de los efectivos del Plan República el equipo de votación y el material electoral hasta el día del acto de votación, de acuerdo con el procedimiento establecido por el CNE.