• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"CNE interpreta sobre la marcha la normativa del revocatorio"

D'Amelio fue diputada por el MVR y militó en el PSUV | Foto: Twitter

D'Amelio fue diputada por el MVR y militó en el PSUV | Foto: Twitter

Ante el anuncio del CNE de que deben cumplirse 30 días continuos para entregar las firmas del referéndum, Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, dijo que la aplicación del reglamento es inédita. No se empleó en el proceso electoral contra Hugo Chávez ni en ninguno de los 10 revocatorios regionales realizados en 2007

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tania D'Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, informó este domingo que se debe cumplir el plazo fijado de 30 días para la recolección de 1% de las firmas a favor del referéndum revocatorio. Tras dicho período, se pasaría al proceso de constatación.

A pesar del anuncio hecho por la representante del Poder Electoral, el numeral 4 del artículo 10 de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular establece que las rúbricas deben entregarse dentro de los 30 días continuos siguientes.

"Una vez aprobados el nombre y las siglas, los promotores deberán presentar la solicitud de constatación dentro de los treinta (30) días continuos siguientes", señala.

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, indicó que la oposición podría entregar las rúbricas esta semana, pero ante lo anunciado por el CNE, se interpreta que las comenzaría a revisar aproximadamente desde el 26 de mayo.

Acotó que esta norma no fue utilizada en el referéndum al que se sometió el presidente fallecido Hugo Chávez. "Es inédita. El CNE no la ha aplicado antes. La va interpretando sobre la marcha. Ese requisito de 1% ni siquiera está en la Constitución", explicó.

La norma tampoco se usó en los 10 revocatorios regionales que se llevaron a cabo en 2007, indicó Martínez. El especialista recordó que D'Amelio fue diputada por el MVR y militó en el PSUV dos semanas antes de su designación en 2009.