• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE inició producción de máquinas de votación para 16-D

Máquinas electorales | Ernesto Morgado

Para los comicios regionales se emplearán 36.200 máquinas de votación | Ernesto Morgado

Los partidos políticos se mantendrán atentos al proceso. En Nueva Esparta se inició la primera fase del Plan República para diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral comenzó ayer la producción de las máquinas de votación para los comicios regionales del 16 de diciembre. El proceso se realiza en los galpones del Poder Electoral en Filas de Mariches, en presencia de todos los partidos políticos. Son 36.200 máquinas para todo el país, excepto en Distrito Capital donde no habrá elecciones.

Vicente Bello, representante de la MUD, dijo que las organizaciones políticas chequean toda la producción, que se calcula estará lista entre 20 y 29 días. Se prepara una máquina por cada mesa y se dispone 20% de equipos para contingencia. Explicó que el control se realiza mediante muestro y los partidos certifican que el proceso se realice con el software que previamente auditaron.

La preparación de las máquinas se había pospuesto dos veces, en el cronograma electoral se estableció que debía comenzar el 22 de octubre. La primera postergación fue para el 12 de noviembre y hace una semana se corrió para ayer.

El CNE estableció que la auditoría de producción de las máquinas busca el seguimiento y el control del alistamiento de esos equipos. Se evalúan aspectos como la verificación de los componentes del baúl que contiene cada una, la firma electrónica, la aplicación, la selección y la toma de muestras que emplearán los representantes políticos en la auditoría de predespacho. El organismo comicial espera que para la escogencia de la muestra se considere la densidad demográfica de cada región.

Plan República

El jefe de la Zona de Defensa Integral del estado Nueva Esparta, general Manuel Antonio Vargas, anunció que 1.322 funcionarios ejecutan la primera fase del Plan República para las elecciones regionales. Precisó que los funcionarios estarán distribuidos entre las zonas de patrullaje, la supervisión de todos los centros electorales y en el centro regional electoral. Para la primera fase desplegaron 36 máquinas para la capacitación de los técnicos en 5 salas, y otras 30s para la feria electoral que realizan en los 11 municipios de la entidad. El jefe militar no descartó que aumente la cantidad de efectivos castrenses de cara al 16 de diciembre.