• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE inició auditoría de huellas de electores

Bello señaló que el ente comicial informó recientemente que de 7% de huellas de baja calidad reportadas en 2012, el porcentaje bajó a 3,7% de los electores que votarán el 6-D. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral inició la auditoría de Datos de Electores en Máquinas de Votación, que finalizará el viernes. Ayer los técnicos del ente comicial, junto a los representantes de los partidos políticos y los observadores nacionales comenzaron a revisar las huellas a partir de una muestra aleatoria del 1% de los electores.

Vicente Bello, representante de la oposición ante el CNE, señaló que esta auditoría es una de las más importantes del proceso comicial.

“Insistiremos en la auditoría de las huellas luego de las elecciones, como se solicitó al CNE hace unos días, para conocer las huellas de los electores que no coincidan. En las elecciones de 2013 hicimos la misma solicitud, pero tuvimos diferencias con la forma técnica como el organismo quería registrarlas. Hasta ahora no hay informe publicado sobre esta materia ni se las entregaron al entonces rector Vicente Díaz”, señaló Bello.

El Sistema de Autenticación Integrado registra cuatro incidencias de las huellas: coincidencia o match (cuando la huella del elector coincide con las huellas guardadas), no coincidencia o no match (la huella del votante no guarda relación con las huellas registradas), sin huellas registradas y sin miembros superiores (en los casos en los que el elector no tenga manos, aquí se coloca la huella del presidente de la mesa).

Bello señaló que el ente comicial informó recientemente que de 7% de huellas de baja calidad reportadas en 2012, el porcentaje bajó a 3,7% de los electores que votarán el 6-D. Los técnicos de la oposición esperan verificar este dato durante las auditorías.