• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El CNE incumplió lapsos al interrumpir conteo de planillas el fin de semana”

Ocariz exigió que el proceso continúe sin que se afecte la revisión de las 10 cajas restantes / Twitter @CarlosOcariz

Ocariz exigió que el proceso continúe sin que se afecte la revisión de las 10 cajas restantes / Twitter @CarlosOcariz

Carlos Ocariz exigió al organismo retomar la revisión de las 10 cajas restantes e informar dónde estarán los puntos de validación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La MUD acusó al Poder Electoral de violar los lapsos establecidos en el reglamento para el revocatorio, al negarse a continuar el proceso de conteo de planillas durante el fin de semana. En rueda de prensa ofrecida ayer frente a los galpones del CNE en Fila de Mariches, Carlos Ocariz (PJ) precisó que ya se contaron casi 8 veces la cantidad de firmas requeridas en esta primera fase para activar la consulta.

“El reglamento establece que el CNE tiene 5 días continuos, no hábiles, para la verificación de las firmas. El lunes 2 de mayo consignamos las planillas y el sábado 7 de mayo se vencen esos 5 días. Ya se contaron 175.002 planillas que suman 1.567.310 firmas en 70 cajas”, dijo.

Exigió que el proceso continúe sin que se afecte la revisión de las 10 cajas restantes: “La siguiente fase, según el reglamento, es que el CNE tiene un día, después de los 5 días que ya pasaron, para decirnos los puntos para la validación. Con lo verificado ya se puede iniciar esa etapa. La validación debe comenzar la semana que viene”.

El gobernador Henrique Capriles (PJ) formuló la misma exigencia a través de Twitter: “Es con usted (Tibisay Lucena), hoy finaliza el lapso y ya contaron las firmas necesarias para seguir, cumpla con su trabajo! Hoy o mañana debemos saber cuándo será la verificación de nuestras firmas”.

El organismo debe fijar al menos 200 puntos con captahuellas en todo el país adonde deberán ir los firmantes. La oposición entregó ayer una propuesta.
Dilaciones. En los galpones de Filas de Mariches hay tres líneas de producción y 72 puestos de trabajo, que el directorio del CNE habilita a su máxima capacidad, en turnos 24/7, cuando hay elecciones. Pero para la revisión de las cajas solo habilitó una línea de producción con 24 puestos de trabajo en horarios de 8 horas por día hábil.

La revisión de las 80 cajas, que pudo hacerse en 2 días, aún no ha terminado: se revisaron 24 cajas el miércoles, 24 el jueves y 22 el viernes, cuando dos testigos del PSUV no acudieron y se suspendió el proceso en 2 puestos. “Protestamos eso porque los procesos electorales no se detienen por falta de testigos sino por falta de personal técnico o miembros de mesa”, dijo Roberto Picón, el coordinador de los testigos de la MUD.

El diputado Juan Guaidó (VP) presentó un cronograma que permitiría hacer la consulta el 24 de julio. Indicó que este les será entregado el lunes a los rectores del CNE.