• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE advierte a impresos sobre desacato por publicar avisos suspendidos

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena / AFP

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena / AFP

Señalaron a 2001, Vea y Ciudad Caracas por permitir a ONG pautar publicidad sin autorización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por contravenir la medida cautelar administrativa impuesta la semana pasada, el Consejo Nacional Electoral advirtió a tres medios impresos que podrían incurrir en desacato por publicar nuevas versiones de avisos de la Fundación Barrio Alerta suspendidos por el directorio el pasado miércoles 27.

La advertencia fue hecha ayer a través de una nota de prensa del Poder Electoral en la que, además, se ordena el retiro de las nuevas versiones de los avisos de prensa pagados, por haber sido contratados por una fundación descrita como “no autorizada para contratar propaganda electoral”.

Así lo decidieron los cinco rectores electorales declarados en sesión permanente desde el 9 de marzo. En la nota de prensa, los funcionarios indicaron que los referidos avisos infringen lo dispuesto en el artículo 204, numeral 6, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Pese a haber sido ordenada la suspensión en la reunión del directorio del miércoles 27 de marzo, la propaganda fue pautada en los diarios 2001, Vea y Ciudad Caracas en la edición del sábado 30 de marzo.

El CNE advirtió a los medios de comunicación impresos que los avisos fueron suspendidos por haber sido difundidos por organizaciones no autorizadas para contratar, por lo que su publicación pasa a ser responsabilidad de los medios, “advertidos como estaban de la prohibición absoluta sobre este tipo de publicaciones”, señala la nota de prensa.

El organismo comicial reitera su llamado a los medios de comunicación social a consultar en caso de dudas sobre la publicación de cualquier contenido relacionado con la propaganda política-electoral, “porque si se desacatan estas disposiciones del Poder Electoral podrían ser sancionados”, indica el organismo.

Dos sancionados. El pasado 25 de marzo, el CNE ordenó suspender una serie de avisos de prensa pagados por la organización civil Mujeres por la Libertad, al tiempo que inició una averiguación administrativa contra la mencionada ONG.

La propaganda política fue publicada los días 23, 24 y 25 de marzo en los diarios El Nacional, Tal Cual y 2001 y contenía declaraciones de Nicolás Maduro comparadas con las de otros funcionarios sobre un mismo tema, con la pregunta “¿Quién miente?”. El aviso no llamaba a votar por ninguna opción política. En esa oportunidad, el CNE estableció que sólo los partidos políticos registrados podían publicar propaganda electoral en los medios de comunicación.