• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE sin facultad para investigar a Caldera

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

La Ley de Procesos Electorales establece competencias al ente comicial sólo durante la campaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral no está facultado para sancionar o investigar a partido o candidato durante la precampaña y las leyes electorales no establecen ninguna normativa o restricción para que los aspirantes a un cargo de elección popular rindan cuentas al organismo o reciban donaciones antes del inicio oficial de la campaña.

El diputado Juan Carlos Caldera explicó que el dinero recibido por el empresario Wilmer Ruperti estaba dirigido para su campaña como candidato a la Alcaldía del municipio Sucre, comicios que según el cronograma se efectuarán el 14 de abril de 2013.

En los procesos anteriores los partidos y organizaciones no gubernamentales han denunciado el desequilibrio electoral y el uso de fondos públicos para la precampaña. Aunque en 2004 y 2008 el CNE discutió la posibilidad de vigilar la precampaña y aumentar lo controles, esto no tuvo asidero en la normativa vigente.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales, reformada en 2009, no contiene ningún artículo que impida a los partidos recibir donaciones para estimular al electorado a sufragar por determinado candidato, antes del inicio de la campaña.

Las limitaciones que existen sobre el financiamiento de la campaña se establecen en el artículo 257 del Reglamento General de la Ley al prohibir: "Donaciones o aportes anónimos, aportes o subsidios de organismos públicos, compañías extranjeras o con casa matriz en el extranjero, empresas concesionarias de obras o servicios públicos, gobiernos, organismos o personas extranjeras no residentes, organizaciones nacionales que reciban aportes de organismos o Estados extranjeros, actividades ilícitas, fundaciones que reciban recursos del Gobierno nacional o de Estados u organismos extranjeros, aportes, contribuciones o donaciones que se efectúen mediante depósitos o transferencias que haga difícil o imposible la identificación del contribuyente".

La ley es clara al señalar que la Comisión de Participación Política y Financiamiento, presidida por el rector Vicente Díaz, podría ordenar la realización de investigaciones financieras, análisis contables y auditorías sobre el manejo de las operaciones económicas y financieras, pero durante la campaña electoral.

Denuncia. Jorge Rodríguez, jefe de campaña del Comando Carabobo, solicitó al CNE el inicio de una investigación en contra del legislador Juan Carlos Caldera. Estas declaraciones fueron ofrecidas antes de que Caldera explicara que el dinero era para su campaña como alcalde de Sucre.

Pese a que la denuncia debió ser interpuesta ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Rodríguez entregó personalmente la carta a la rectora y presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Rodríguez pidió al organismo que precise el origen de estos fondos y las actividades que posiblemente se financiarían y si el dinero aparece registrado en los libros contables del CNE.

"Nos preguntamos si estos fondos fueron debidamente asentados en libros contables de la candidatura de la ultraderecha, cuáles serán los trabajos que estaban encomendados a hacerse, de dónde provienen esos fondos y por qué debe reunirse en el exterior, escondido", expresó.

Emplazó a Caldera a informar entre el supuesto nexo del candidato unitario Henrique Capriles Radonski y las personas que aparecen en la pieza audiovisual. "¿Cuáles serán los trabajos que se iban a realizar con ese dinero? Otro elemento que nos preguntamos: ¿cuál es el enlace del candidato de la derecha con estas personas?", consultó el alcalde de Caracas al referirse al diálogo entre Caldera y el empresario que entregó los fondos.

Enfatizó que el aspirante presidencial no le dio el beneficio de la duda a Caldera y, sin esperar el desarrollo de la averiguación, anunció su desincorporación de las funciones que tenía asignadas en el Comando Venezuela.

Sobre la inmunidad que protege a Caldera por ser diputado, Rodríguez dijo: "Carece de inmunidad moral y ética".