• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE exige a los candidatos no exacerbar emociones

La rectora del CNE, Tibisay Lucena / AVN

La rectora del CNE, Tibisay Lucena / AVN

La rectora Tibisay Lucena informó que abrirán averiguación por desacato a los diarios 2001 y Tal Cual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, tildó la actual coyuntura política de "situación emocional delicada", y ante el inicio de la campaña electoral hizo una exhortación a los candidatos y a los partidos: "A las 6:00 am inicia la campaña y es un lapso de sólo 10 días al cual se aplicará la misma normativa conocida por todos, de manera que quienes están involucrados en ella saben que no hay espacio para las improvisaciones ni los excesos. Exigimos a las partes evitar exacerbaciones innecesarias y suprimir expresiones que puedan crispar el ambiente de la elección".

Lucena pidió respeto para las normas de campaña y para los electores. Informó que el organismo contará con un equipo de 40 funcionarios encargados de monitorear radio, televisión e impresos, así como más de 60 fiscales electorales que velarán por el cumplimiento de las reglas de juego.

En relación a la publicidad por líneas telefónicas y celulares precisó que sólo está permitido un número diario de mensajes de texto, y que las llamadas y mensajes de voz están completamente prohibidos.

Sobre los avisos suspendidos en días recientes, señaló que el organismo electoral no censura la crítica sino que aplica una restricción establecida en la ley para la publicación de propaganda electoral. "El sábado abrimos una averiguación a 2001 y hoy a Tal Cual por desacato a las medidas dictadas por el CNE".

Revisión de garantías. Lucena señaló que la milicia se mantendrá como parte del Plan República y que la revisión de las garantías adicionales a la votación solicitadas por la oposición culminó el 27 de marzo.

De las 13 peticiones que formuló la MUD, el organismo electoral aprobó 8, pero dejó fuera la petición de desincorporar a la milicia del Plan República.

"No sólo se ratificaron las garantías aplicadas en procesos previos sino que comenzamos a discutir las nuevas solicitudes que nos hicieron las organizaciones políticas y terminamos la semana pasada", dijo.

Acotó que tampoco se aprobó hacer una nueva auditoría de la tinta indeleble como lo solicitó la MUD porque el químico ha sido suficientemente auditado y precintado: "Es una lista enorme de solicitudes y más de 90% la consideramos válidas.

Las que consideramos que no damos nuestras razones".

Cuando se le preguntó si tenía información sobre el presunto uso de funcionarios de la Fuerza Armada para la movilización de electores, como denunció en los medios de comunicación el diputado Alfonso Marquina el domingo, Lucena respondió: "Esperemos que el presunto documento llegue al CNE para mirarlo y ahí veremos su veracidad, qué es lo que denuncia y todas esas cosas que generalmente hacemos con todos".

Las peticiones que recibieron luz verde fueron generación de un reporte de no duplicidad del voto, generación de un reporte estadístico del Sistema de Autenticación Integrado, publicación de las funciones de los coordinadores electorales y funcionarios del Plan República en todos los centros, aumento del tamaño del parabán, incorporación de un testigo por candidato en la sala de transmisión del Sistema de Información del Elector, incorporación de un testigo por candidato en la sala de contingencia de miembros de mesa, una nueva auditoría para la memoria removible en el momento del predespacho y la estimulación a través de premiación a los miembros de mesa para que cumplan con la auditoría de cierre.