• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE elaboró un cronograma tentativo para presidenciales

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Todos los directores de línea participaron en reuniones para definir las actividades preparatorias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral elaboró un cronograma tentativo para unas eventuales elecciones presidenciales. La fecha está pautada para el 31 de marzo. Sin embargo, no hay ningún movimiento que indique que se preparan unos comicios. Se presume que la fecha de las posibles presidenciales fue cambiada o están a la espera de instrucciones, informaron fuentes del ente comicial.

El cronograma fue discutido por todos los directores de línea del organismo electoral, según indicaron los informantes. Quien lideró las reuniones fue el director de Informática, Carlos Quintero.

Se sobreentiende que la fecha está sujeta a la evolución de la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, su regreso al país y lo que se decida en el chavismo una vez que el jefe del Estado esté aquí.

El organismo se puso en marcha cuando que el mandatario delegó el poder en el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y afirmó que ante una posible inhabilitación tras su operación Maduro sería el candidato del oficialismo.

En diciembre los técnicos del organismo calcularon cómo reducir los tiempos que tomarían la producción de las máquinas de votación, elaboración de la boleta, postulaciones y auditorías, entre otros aspectos. Se concluyó que algunas actividades rutinarias podrían acelerarse, y que sería factible celebrar la elección en 30 días exactos.

El escollo con los tiempos está en que el artículo 233 de la Constitución establece que ante una falta absoluta del Presidente en los primeros cuatro años de su mandato “se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los 30 días consecutivos siguientes”.

Es decir, no habrá tiempo adicional una vez que se convoque y se realicen las elecciones, sino que los comicios tendrían que celebrarse exactamente 30 días después de que se califique la falta.

Para hacer todos los cálculos de las actividades previas a los comicios, el CNE consultó a todos sus proveedores, especialmente al principal, la empresa Smartmatic. Y también a Cantv, que proporciona parte de la plataforma de transmisión de datos.

El registro electoral que se emplearía sería el mismo de 7 de octubre, pero incorporarían a los nuevos votantes que hayan cumplido 18 años y se hayan inscrito en los operativos especiales que realizó el organismo.

El artículo 233 de la Constitución reza: “Cuando se produzca la falta absoluta del presidente de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo. En los casos anteriores, el nuevo presidente o presidenta completará el período constitucional correspondiente”.