• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE distribuirá hoy cotillones electorales en la Gran Caracas

Sede del Consejo Nacional Electoral

Sede del Consejo Nacional Electoral

Miembros de los planteles consideran que el organismo comicial suele enviar con retraso el material

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un recorrido por centros de votación se constató que el Consejo Nacional Electoral no envió los cotillones electorales que se distribuirían ayer en la capital.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, indicó que el material electoral que se utilizará en los comicios del domingo será entregado hoy en Caracas y municipios cercanos. Ayer fueron distribuidos en la mayoría de los planteles del interior del país.

Está previsto que los miembros de mesa revisen el material electoral y las instalen junto con testigos de los partidos políticos el viernes a las 8:00 am.

"Nos prohibieron darle información a los medios de comunicación con respecto a la distribución de material electoral", fue la respuesta en el Liceo Andrés Bello, el centro de votación más grande del país, con 23 mesas y 12.093 electores.

En el centro de votación piloto de Petare, Mariano Picón Salas, miembros del plantel que no quisieron identificarse esperaban el cotillón electoral, pero perdieron la esperanza de recibirlo pronto, pues consideran, basados en otros procesos electorales, que el CNE "siempre distribuye el material con retraso".

El colegio San Agustín, en La California, centro de votación de 7.634 electores; estaba cerrado y sólo había un vigilante que desconocía cuándo llegaría el cotillón.

Otros de los planteles visitados, que funcionan como centros de votación, fueron el Liceo Fermín Toro (6.465 electores), el Colegio San Ignacio de Loyola (5.517 electores) y la Escuela Técnica industrial Leonardo Infante (3.745 electores).

Comenzó distribución en el sur. El Plan República inició la distribución de los cotillones electorales en los lugares más alejados de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, Cliver Alcalá, anunció que todo está listo para las elecciones presidenciales del domingo. "Ya los comandantes que complementan la red de Guayana, como es Amazonas, tiene en sus manos todo el material electoral, todos los protocolos de funcionamiento a donde referirse en este evento tan importante para el país", dijo Cliver Alcalá.

La primera fase terminará el domingo a las 6:00 am. El Plan República ha desplegado 10.200 militares en los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, además 11 aeronaves.

Junto con el material electoral se han enviado plantas eléctricas a los sitios más alejados.

"No existe ninguna forma de que no sé dé el evento electoral por falta del flujo eléctrico", aseguró.

Para denuncias durante el proceso electoral, el Plan República creó el correo electrónico eleccionesdeguayana2012@gmail.com y habilitó los números 0286-5140433 y 5140460.

120 máquinas para contingencia en Nueva Esparta. El CNE envió 120 máquinas a Nueva Esparta, para sustituir las que se dañen o para cualquier contingencia. Joe Uzcátegui, director regional electoral, ratificó que los 230 centros de votación que funcionarán en el estado se encuentran debidamente certificados y evaluados.

Desaparición de credenciales. Aproximadamente 15.000 credenciales de miembros de mesa en la capital de Carabobo están desaparecidas, denunció Moraima Padrón, testigo principal ante la Junta Municipal de Valencia por la Mesa de la Unidad Democrática.

"El lunes en la tarde habían llegado muy pocas credenciales; sin embargo, las que teníamos y no habían venido a retirarlas las dejamos acomodadas y nos fuimos casi a las 6:00 pm.

Cuando llegamos a las 9:00 am del martes, nos conseguimos que solamente dejaron la carpeta de la parroquia San José", dijo Padrón.