• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE diseñó 133 boletas para elecciones de gobernadores

El oficialismo estará ubicado en las primeras líneas de la boleta

El oficialismo estará ubicado en las primeras líneas de la boleta

La diferencia depende de cargos en estados. En ocho entidades escogerán representantes indígenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral diseñó 133 tipos de boletas para los comicios regionales del 16 de diciembre, destinadas a las circunscripciones del país: 60 plurinominales, 73 nominales y 8 nominales indígenas.

Las boletas tienen la fotografía del candidato a gobernador y un recuadro con los nombres de los aspirantes a consejos legislativos. Los habilitados para participar escogerán al mandatario y legislador regional a través del voto nominal o por lista. En ocho entidades se seleccionará a un representante indígena. La ubicación de estos aspirantes es en la última línea.

Para esta jornada el padrón electoral se ubicó en 17.421.943 ciudadanos y participarán todos los residentes en el país debidamente inscritos el RE que cerró el 15 de abril. Los venezolanos radicados en el extranjero no escogen gobernadores, por lo cual esta data es inferior a la que se utilizó en las presidenciales del 7 de octubre. Este criterio también aplica a los habitantes del municipio Libertador de Caracas, que no eligen gobernador, por lo que no son convocados a participar.

Evaluar y mejorar

La rectora principal Sandra Oblitas aseguró que el Poder Electoral siempre está dispuesto a evaluar y mejorar sus procedimientos para la celebración de comicios. Indicó que el organismo investiga las denuncias de las organizaciones políticas luego de las presidenciales.

Elogió el trabajo del Consejo Nacional Electoral no sólo el 7 de octubre sino también para los comicios regionales.

“Venimos desarrollando dos cronogramas electorales. Completamos exitosamente el correspondiente a las elecciones presidenciales del 7 de octubre y venimos trabajando para esta elección regional”, manifestó.

Indicó que la herradura se mantendrá porque funcionó normalmente en las presidenciales. “La herradura y todo el proceso electoral está siendo evaluado y la ponderación de la participación del 7-O permitirá optimizar”, añadió.

Precisó que una vez terminado el lapso de postulaciones, se registran 135 candidatos a gobernador, 68 aspirantes a los cargos de representación indígena, 5.534 candidaturas de legisladores nominales y un total de 986 a legisladores por lista en las 133 circunscripciones electorales del país.

Recordó que la campaña empieza el 1º de noviembre y el 8 de ese mes se instalarán las ferias electorales en lugares de gran afluencia de personas para que estas se familiaricen con el próximo proceso comicial.

Reiteró la confiabilidad y transparencia del organismo y afirmó que las actividades establecidas en el cronograma siguen su curso. “Ayer tuvimos la auditoría de la tinta indeleble en la Escuela de Química de la UCV y tenemos fijada para el lunes 22 la auditoría de los cuadernos de votación”, subrayó Oblitas.

Selección en la boleta

Los partidos nacionales escogieron a través de sus representantes su ubicación en la boleta. Hoy harán las organizaciones políticas regionales.
El jefe de campaña del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, informó que los partidos oficialistas ocuparán la parte superior del tarjetón electoral. El PSUV estará arriba y a la izquierda.

Destacó que la selección de espacios demostró la solidez del sistema electoral, pues lo definió como un proceso automatizado que garantiza la pureza del voto.

Aseguró que el Comando Carabobo logró lo que calificó de alianza perfecta en la mayoría de los estados, pero las negociaciones de candidaturas continúan en el resto.

“Todos somos compañeros y acabamos de obtener una inmensa victoria. El presidente Chávez fue ratificado por las grandes mayorías del pueblo de Venezuela”, dijo.