• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE discute hoy fecha de comicios presidenciales

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Técnicos evalúan cronograma electoral para municipales, que se implementaría para los comicios que elegirán al nuevo mandatario nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral evalúan hoy los escenarios viables para realizar las elecciones presidenciales que suplirán la ausencia del presidente fallecido Hugo Chávez.

La convocatoria al consejo extraordinario de rectores fue enviada ayer en la tarde a las oficinas de los miembros principales. No se descarta que al finalizar la reunión la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anuncie la fecha de los comicios.

El inconveniente se presentaría con el artículo 42 de Ley de Procesos Electorales, el cual obliga al CNE a publicar el cronograma electoral con sus etapas, actos y actuaciones al momento de hacer pública la convocatoria de comicios. Fuentes del organismo indicaron que en este momento los rectores no están en la capacidad de realizar dicho anuncio.

Cada dirección responsable del CNE elaboró un informe sobre el tiempo mínimo requerido, en el cual se tomaron en cuenta aspectos técnicos, logísticos, legales, laborales y administrativos. En el plan se incluyen los lapsos que se cumplirán con los proveedores.

La proclamación del vicepresidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional como presidente encargado pone al CNE a responder con mayor rapidez al requerimiento del artículo 233 de la Constitución: “Cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes”.

También se conoció que, debido a la urgencia que amerita la realización del proceso comicial, el CNE podría aprovechar el trabajo adelantado en el cronograma electoral de las elecciones municipales para los eventuales comicios presidenciales.

Aunque extraoficialmente se conoció la posibilidad de suspender las elecciones municipales pautadas para el 14 de julio, hasta el momento no se ha anunciado la suspensión de las auditorías y actividades preelectorales.

Técnicos electorales adelantan que los tiempos establecidos en el cronograma municipal obviamente deberán ser acortados, en vista de que ese evento comicial está pautado para julio y las fechas que se manejan para las presidenciales son 14, 21 y 28 de abril, siendo la primera la fecha que cuenta con mayor aprobación para el Poder Electoral.

Trascendió que se aprobará una nueva fecha de corte del padrón de votantes, para permitir que todos los venezolanos mayores de edad inscritos en el RE para las presidenciales puedan ejercer su derecho al voto, lo que conllevaría a que no se tome en cuenta el registro electoral de las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado.

Se desconoce si los venezolanos que residen en el exterior y están inscritos en el RE podrán votar en esta elección presidencial.