• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE discute hoy adecuación de normas de publicidad para el 16-D

Las rectoras Socorro Hernández, Sandra Oblitas y Tibisay Lucena

Los rectores del CNE debatirán hoy acerca de normas de publicidad

Tiempos en televisión y espacios en la prensa serán adaptados para la contienda en las entidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directiva del Consejo Nacional Electoral inició la discusión para adecuar las normas de publicidad y propaganda que regirán la campaña de las regionales del 16 de diciembre, informó la rectora de ese organismo Socorro Hernández.

La funcionaria indicó que el reglamento será muy similar al que se empleó en las presidenciales y que sólo se modificarán los tiempos y los espacios de propaganda propios de una justa regional.

De acuerdo con el reglamento especial para las presidenciales, cada contendor tenía derecho a tres minutos de publicidad por canal y a una página de publicidad en periódicos tipo tabloide y media página en estándar.

Como ahora se trata de una elección regional, los espacios de televisión pueden disminuir por lo menos un minuto y mantenerse la disposición de espacios pautados en los medios impresos. Pero todos estos asuntos forman parte del debate entre las autoridades electorales.

El reglamento será aprobado hoy, antes de que comience oficialmente la campaña para las regionales, en la que se escogerán 23 gobernadores y los diputados de los consejos legislativos nominal, lista e indígenas. En total estarán en juego 250 cargos de elección popular.

Hernández informó que mañana comenzará la auditoría del sistema biométrico y finalizará el viernes 2 de noviembre.

Reiteró que las migraciones de centros de votación de 108 ciudadanos y candidatos del PSUV se hicieron de manera excepcional.

“Si la oposición hubiese presentado esta solicitud, también se les hubiera concedido, pero ellos hicieron primarias para escoger a sus abanderados en febrero, antes de que cerrara el RE. Repito, esto no debe ser un tema”, dijo.

Recordó que antes existían los cuadernos complementarios para resolver reubicaciones y casos extraordinarios, pero que la automatización impide usarlos. Por eso se decidió migrarlos antes de que terminara la producción de los cuadernos de votación, pues ya no hay posibilidad de hacer más cambios en el registro electoral.

En Amazonas votarán seis veces

Hernández precisó que en 19.790 mesas electorales (54,54%) habrá 2 boletas electrónicas, pues existen muchos postulados, hubo un efecto de desborde, y se requirió de 2 boletas para que todos los contendores estuvieran. En 16.430 mesas sólo habrá una boleta. En total, el 16-D habrá 36.220 mesas electorales, distribuidas en 12.784 centros de votación.

Añadió que en la mayoría de las entidades los electores votarán tres veces: por gobernador, diputado nominal y diputado lista. Pero en algunas entidades con representación indígena se votará hasta seis veces, como en el municipio Atures de Amazonas. Allí elegirán gobernador, diputado lista, tres legisladores nominales y representantes indígenas.

La rectora reiteró que la Estación del Elector será reforzada con más laptop y operadores, y que se mantendrá el criterio de usarlas sólo en los centros de votación con más de tres mesas electorales.

“Vamos a optimizar el software de la estación. La cédula del elector se va a registrar una sola vez, y no dos como ocurrió en las presidenciales”, dijo.

Además, los votantes no harán colas fuera de los sitios de votación, sino que pasarán directamente a la Estación del Elector. Habrá 8.000 centros sin estación (centros con una y 2 mesas) y 4.784 con la estación.

Rangel Silva puede quedarse sin votar

Es poco probable que el CNE le conceda una reubicación al candidato a gobernador del PSUV en Trujillo, el ex ministro de la Defensa Henry Rangel Silva, pues los cuadernos de votación que se usarán en los comicios fueron auditados y están en producción. Las 108 migraciones extemporáneas se hicieron antes de que terminara la revisión de los cuadernos y mientras se elaboraba la distribución de los votantes por mesas electorales (tabla-mesa).

De acuerdo con la cédula de identidad Nº 5.764.952, el funcionario vota en el liceo Pedro Emilio Coll, en Coche, municipio Libertador de Caracas. Pero en la capital no habrá elecciones el 16-D, pues Distrito Capital no tiene la figura de gobernador. Así que es probable que Rangel Silva no pueda votar el 16 de diciembre, a menos que el Poder Electoral se dedique especialmente a ello. En la boleta electoral de Trujillo aparecerá el rostro de Hugo Cabezas, y no el de Rangel Silva.