• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE desmantela de hecho el sistema nominal de votación

Enrique Márquez y Vicente Bello aseguran que se retrocede en las conquistas ciudadanas, pero que no se afectará a la oposición en las elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un saltó atrás. Para los técnicos opositores la decisión del organismo comicial de incorporar un botón para entubar los votos significa que el Gobierno y el propio Poder Electoral avanzan en la eliminación del sistema nominal de votación.

Aunque no temen que en este caso la medida los afecte, pues no tendrá el mismo efecto que las morochas o el kino ideado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes en 1999, con los cuales se sobrerrepresentaba a los cuerpos deliberantes, sí creen que los partidos pequeños y los candidatos independientes tendrán más trabajo para formar parte del sistema de gobierno.

El diputado de UNT Enrique Márquez, miembro de la Comisión Electoral de la MUD, afirmó a título personal que aunque a primera vista “parece una medida inofensiva, favorece a los grandes partidos y afecta a las minorías y los liderazgos locales que están a favor de la nominalidad; afecta el concepto nominalidad y la representación minoraría en los cuerpos deliberantes”.

“Creemos que es una decisión inconstitucional. No consultó a nadie, al menos no a los partidos opositores. El CNE se expone a que se le señale abiertamente de parcialidad, de generar un ambiente de desasosiego entre los que no creen en él. Es contradictorio con el espíritu de una institución”, añadió.

Márquez aclaró que la incorporación del botón no afecta el voto individual de los venezolanos, y que igual pueden vencer al oficialismo en las urnas. “Lo que tenemos enfrente es un CNE que se ha quitado la máscara y ha tomado decisiones irregulares y en contra de sus propios reglamentos”, expresó.

No afectará a la oposición

Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, indicó el botón no tendrá mayor efecto sobre la oposición, como pudieron tenerlo el kino y las morochas.

“El que tiene más votos, va a sacar más votos. El candidato que no tenga votos, se queda sin representación. No tiene ninguna relación porque en esos casos se trataba de dos postulaciones distintas y la representación proporcional se distribuía entre ellos”, dijo.

Sin embargo, alertó sobre el retroceso significativo en materia de sistema electoral que implica entubar los votos.

“En niveles como estados y municipios debe haber una vinculación de los candidatos y diputados con los ciudadanos. Lo que se está diciendo es ‘vota más rápido por un partido’. A este ritmo volveremos a la época en que desde Miraflores se imponían los gobernadores, sin importar su pertenencia con las regiones o lo que pensaban los ciudadanos”, manifestó.

Señaló que el interés del Gobierno, al que responde la mayoría de los rectores del CNE, dijo, es ir reduciendo la personalización del voto. Agregó que con la inversión en tecnología que ha hecho el organismo, resulta contradictorio que no refleje las candidaturas, sino que fomente la uniformidad.

“Un ciudadano puede escoger quién lo representa en una alcaldía o en un concejo, aun cuando esté postulado por distintos partidos. Es verdad que el voto cruzado es poco, pero la gente va aprendiendo”, indicó.

Insistió en que lo que se pretende es que la ciudadanía vote por la tarjeta de un partido sin discriminación, sin que aparezca ninguna foto ni los nombres y apellidos de los contendores. “Que la gente vote por ellos sin conocer y sin saber; hacia allá vamos”, advirtió.

“Será difícil revertir medidas”

Enrique Márquez es consciente de que será cuesta arriba lograr que el Poder Electoral dé marcha atrás en las polémicas medidas que ha tomado en las últimas semanas, pero no por eso, dijo, dejarán de dar la pelea en todas las instancias. Anunció que irán al Tribunal Supremo de Justicia, para que el botón sea eliminado, aunque señaló que la falta de autonomía en los poderes del país es cada vez peor.

“El tema de las migraciones, la boleta en Trujillo y ahora el botón. Todo lo hacen con intencionalidad política, quieren que nos abstengamos; y no lo haremos. Vamos a insistir y a elevar la voz. La única forma de cambiar las cosas es con el voto”, expresó.

Afirmó que la estación del elector fue el gran obstáculo en las elecciones presidenciales, y que el proceso de votación no fluyó hasta que las rectoras ordenaron a los coordinadores de centro que los votantes no pasaran por ese punto.

“Ahora el CNE no sólo decidió mantenerlas, sino que las reforzarán para estas elecciones. No tiene sentido incorporarla de nuevo. Nos parece casi una mamadera de gallo”, dijo.