• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE descartó observación de OEA y CE

Tibisay Lucena negó que el estado de excepción en Táchira, Zulia y Apure afecte las elecciones parlamentarias | Foto Henry Delgado / Archivo

Tibisay Lucena negó que el estado de excepción en Táchira, Zulia y Apure afecte las elecciones parlamentarias | Foto Henry Delgado / Archivo

Tibisay Lucena señaló que se optó por invitar a autoridades electorales o a países con los cuales hay convenios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unasur, Corea del Sur, Rusia, Centro Africano y Celac, entre otros, serán los acompañantes que aceptó el Consejo Nacional Electoral para el 6-D. El directorio aprobó el miércoles la resolución, que excluye la invitación a expertos de la OEA y la Comunidad Europea propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática.

El CNE mantiene así la política adoptada en 2006, cuando según la presidente de ese organismo, Tibisay Lucena, “se acabó con el turismo electoral” y se optó por invitar a autoridades comiciales o a países con los cuales hay convenios.

En el caso de Unasur dijo que representa a 17 organizaciones de América Latina y que en instancias como el Consejo de Expertos Electorales de la Celac, delegaciones de Correa del Sur, Rusia, la India y el Centro de Expertos de África Occidental estaban técnicos comiciales y no “paseadores electorales”.

La lista de acompañantes incluye a Mercosur, Parlatino y Parlasur, y existen conversaciones con la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

“Desde 2006 luchamos contra el ‘turismo electoral’ y el CNE privilegia a autoridades y expertos comiciales”, afirmó la rectora, que rechazó las “seudo realidades creadas” contra la figura de “acompañantes electorales” porque entienden que tienen un fin: “chantajear y comprometer los resultados electorales”.

Indicó que en los últimos comicios han venido 2.000 acompañantes en representación de 79 organizaciones y países.

Lucena negó que el estado de excepción en Táchira, Zulia y Apure afecte las elecciones parlamentarias y aclaró sobre los colombianos nacionalizados en Venezuela: “Los extranjeros no votan para la Asamblea Nacional. El CNE no ha discutido el tema, pero no hay afectación, sigue el cronograma, no hay dificultad”.

El CNE acordó modificar el cronograma del 6-D para incorporar la prueba de ingeniería el 20 de este mes, una nueva auditoría al archivo de las máquinas electorales el 28 de octubre y otra supervisión a la infraestructura tecnológica entre el 16 y el 17 de noviembre.