• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE depura lista de postulaciones para comicios del 8D

El cronograma establece que el 14 de agosto se tendría la lista definitiva de las postulaciones para los comicios de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral calcula que publicará hoy el primer balance de las postulaciones para las elecciones regionales del 8 de diciembre, de acuerdo con fuentes del CNE.

El proceso de postulación, que finalizaba el viernes, fue prorrogado 48 horas por fallas técnicas. Hasta el domingo a las 4:00 de la tarde se recibieron los recaudos para concretar las postulaciones en cada junta electoral.

“Como el proceso estuvo abierto hasta el domingo, aún no se tiene la cifra exacta de postulaciones. Debemos esperar a que termine el proceso de subsanación; es decir, si a algún candidato le faltó un documento, debe traerlo en las próximas 48 horas para concretar el proceso”, aclaró la fuente. Esto, de acuerdo con el artículo 139 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El cronograma del CNE establece que el 14 de agosto se tendría la lista definitiva de las postulaciones para los comicios de diciembre. Entre el 5 y el 6 de septiembre se escogerá la posición en la boleta electoral.

Hasta el 8 de noviembre se pueden hacer sustituciones o modificaciones en las postulaciones de lista y hasta el 28 del mismo mes en las nominales.

Hasta el sábado, después de mediodía, el Poder Electoral manejaba la cifra de 15.572 postulaciones, de acuerdo con Sistema Automatizado de Postulaciones.

En los próximos comicios regionales está previsto que se elegirá a aspirantes para 2.792 cargos. Esto dividido en 335 alcaldías, un alcalde del Distrito Metropolitano y otro del Distrito del Alto Apure, así como 2.455 concejales municipales.

Se espera que el 25 de agosto se publique el registro electoral definitivo a través del portal web del CNE.