• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El CNE aún no define la fecha de las regionales

el CNE estaba concentrado en la solicitud del referéndum revocatorio | Foto: Unidad Venezuela

Sandra Oblitas reiteró que todavía no se puede saber si este año se podrá hacer el revocatorio. Transcripción de firmas termina hoy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral aún no conoce cuándo se harán las elecciones regionales, afirmó su vicepresidente, la rectora Sandra Oblitas, aunque aseguró que no hay ningún tipo de retraso al respecto.

“Cuando haya una convocatoria, que corresponde a la Junta Nacional Electoral (JNE) presentar a la directiva, se aprueba y se inicia su ejecución. Cuando se haga la convocatoria, se publica el cronograma, siempre ha sido así, no hay ningún tipo de mora”, aseguró la rectora en entrevista a Globovisión.

El martes la rectora Socorro Hernández también afirmó que no había fecha para las regionales, pues el CNE estaba concentrado en la solicitud del referéndum revocatorio.

Hoy terminará el proceso de transcripción de datos de las planillas con las firmas para empezar el que activa el revocatorio, puesto que ayer el Poder Electoral había transcrito los datos de más de 1,6 millones de firmas (son poco más de 1,8 millones), afirmó el dirigente Juan Carlos Caldera, del equipo técnico de la Mesa de la Unidad Democrática.

Ahora solo queda que parte de esas firmas pasen por los cinco procesos de validación que se establecieron en un nuevo instructivo aprobado por la JNE. Este proceso, aseveró Caldera, debe terminar el 31 de mayo, y el 2 de junio debe comenzar la validación de las rúbricas que, como han reiterado los rectores Oblitas, Hernández y Luis Emilio Rondón, durará cinco días.

Caldera aclaró que en este momento no saben cuántas firmas se han invalidado, aunque el dirigente afirmó la semana pasada que las nuevas etapas de validación podrían restarle aproximadamente 800.000 firmas a la MUD.

Fuentes del CNE afirman que un riesgo de estas invalidaciones es que se descomplete el 1% de los inscritos en el Registro Electoral en algún estado del país, lo que invalidaría toda la solicitud del revocatorio. Sin embargo, Caldera indicó que eso no es posible, pues cuentan con suficientes rúbricas.

¿Este año? Si la validación comienza el 2 de junio, el referéndum podrá realizarse las dos primeras semanas de diciembre –incluso si se toman los lapsos máximos de las normas que regulan la promoción y solicitud de referendos revocatorios, de 2007–; no obstante, todos los rectores del CNE (menos Luis Emilio Rondón) afirman que no saben si el revocatorio puede hacerse este 2016.

Oblitas criticó que Rondón asevere que la consulta puede hacerse a finales de octubre: “No sé por qué el rector Rondón hizo eso. No estoy de acuerdo. Creo que es un juego político hacer esa aseveración”.

La rectora reiteró que no se puede decir una fecha aún porque apenas se verifica la solidez de la data de los ciudadanos que firmaron para que la MUD sea mediadora y solicite el revocatorio. “No se ha activado”, dijo.

Caldera desestimó las opiniones de la rectora y afirmó que hay tiempo de sobra para que el revocatorio sea a finales de octubre.